“Towards a dynamic porter”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
“TOWARDS_A_DYNAMIC_PORTER”

Han existido numerosas teorías acerca del éxito de la organización basadas en el problema transversal (causas de rendimiento superior en un determinado período de tiempo), pero el problema con estas “teorías” era que en realidad no ofrecían una teoría para examinar la organización y su ambiente competitivo. Es aquí donde Porter propone una teoríadinámica, ésta abarca características del problema de la sección transversal y características del problema longitudinal que es el proceso dinámico mediante el cual las posiciones competitivas se crean.

Hacia una teoría de la estrategia

Las causas del éxito de las empresas es una pregunta central en la estrategia. Su análisis debe considerar la competencia internacional y las diferencias enel desempeño de las compañías que se encuentran en la misma industria, pero que se localizan en diferentes naciones. El éxito de una empresa se manifiesta en la obtención de una posición competitiva o una serie de posiciones competitivas que llevan a un desempeño financiero superior y sustentable.
La teoría de la estrategia de Michael Porter vincula las circunstancias ambientales, elcomportamiento de la firma y los resultados de mercado mediante la cadena de causalidad para explicar el éxito competitivo de las compañías.

En general, el éxito de la firma está en función del atractivo de la industria en la cual compite y de su posición relativa en esa industria.
Michael Porter presenta un marco para diagnosticar la estructura de la industria construido alrededor de cinco fuerzascompetitivas: amenaza de nuevos entrantes, poder de los proveedores, poder de los compradores, amenaza de sustitutos y rivalidad entre los competidores existentes. Las cinco fuerzas competitivas determinan la rentabilidad de la industria porque estas determinan los precios que las empresas pueden cobrar, los costos en los que deben incurrir y la inversión requerida para competir en una industria.La estructura de la industria se debe a factores externos y a las acciones de la firma.

Teoría del posicionamiento de Porter: El posicionamiento determina la forma en que una compañía competirá dentro de determinada industria. Las firmas son exitosas frente a sus competidores si poseen una ventaja competitiva sustentable. Existen dos tipos básicos de ventaja competitiva: costos más bajos ydiferenciación.
La estrategia de liderazgo en costos pretende que la compañía obtenga rendimientos superiores al promedio en su industria mediante un estricto control de costos; la estrategia de diferenciación busca que el producto o servicio que ofrece la compañía sea percibido como único y por tanto esta pueda obtener rendimientos superiores al promedio.

La estrategia de la firma define suconfiguración de actividades y cómo se interrelacionan, la ventaja competitiva resulta de la habilidad para desempeñar las actividades requeridas, éstas están ordenadas esquemáticamente en la cadena de valor y el sistema de valor. La cadena de valor separa las actividades primarias, que directamente producen, mercadean y entregan el producto, de las actividades de apoyo, que proporcionan los factoresrequeridos para desempeñar las primarias como lo son los insumos, la tecnología y los recursos humanos.

La cadena de valor de una empresa es una red de actividades conectadas mediante vínculos, estos vínculos pueden hacerse también al exterior de la firma con las actividades de proveedores y compradores.

Las directrices de las actividades son la razón por la cual algunas compañías soncapaces de desempeñar ciertas actividades a un costo más bajo o con mejores resultados que otras, es decir, son la fuente de ventaja competitiva.; éstas varían por actividad, por firma y por industria.
La posición en costo de una empresa resulta del comportamiento de los costos de las actividades que desempeña. Las directrices del costo son los factores estructurales que influyen el costo y de los...
tracking img