Toxemia gravidica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Por más de un siglo el síndrome "Toxemia gravidica" fue utilizado para descubrir clínicamente las enfermedades hipertensivas de la gestación.
La toxemia gravidica es un termino genérico que se utiliza para describir una enfermedad de la mujer embarazada que se caracteriza por el desarrollo secuencial de acumulación de líquidos en el tejido intersticial (edema), presión arterialelevada (hipertensión), excreción de grandes cantidades de proteína por orina (proteinuria), lo que en conjunto tiene lugar aproximadamente después de la 24ª semana de gestación.
La causa de este problema permanece desconocida a pesar de las mutiples investigaciones.
De su fisiopatologia se sabe que afecta conjuntamente a la madre y al producto con alta morbi-mortalidad y el problema principal esla muerte fetal. Si estado más severo es la eclampsia caracterizado por la presencia de convulsiones.
Según la OMS la preclampsia es la principal causa de morbi-mortalidad perinatal y materna en algunos lugares. (1)

La EHE es la causa principal de morbi-mortalidad materna infantil en cuando menos 7 de los principales institutos obstétricos de la ciudad de MÉXICO. (2)

Razón por la cual es detrascendencia dar la importancia adecuada a esta patología del embarazo.

ANTECEDENTES.

La Toxemia Gravidica (TG) es un problema importante de salud publica del que no se conoce con precisión su incidencia real en México. Se estima un caso de eclampsia por cada mil embarazos. Es poco lo que se ha avanzado en el conocimiento de su etiología y por lo mismo las pacientes solo son tratadas enforma sintomática. (3)
La TG es la causa única más común de muerte materna en el embarazo tardío, particularmente en los países del Tercer Mundo. (4) Es también la causa primordial de muertes perinatales y además asociado a retardo en el crecimiento intrauterino y alteraciones coductuales en los infantes sobrevivientes. Los estado Toxemicos del embarazo se sabe que ocurren en varias especiesanimales, aunque en ninguna tiene una presentación precisamente semejante a la enfermedad eclamptogénica humana. A pesar de que las medidas de tipo sintomático pueden dar buenos resultados, se siguen buscando bases más lógicas para su tratamiento, por lo que la toxemia gravidica segué representando un vasto campo de investigación. La evidencia acumulada sugiere que los principales mecanismosdisparadores de la toxemia son de origen uterino o placentario. (5) La frecuencia de Toxemia a nivel mundial se ha estimado en 5 a 7 por ciento de todos los embarazos. (6) La frecuencia en un hospital o localidad puede verse afectadas por el numero de pacientes indígenas, el numero de pacientes primigrativas, la situación geográfica, si el hospital es de tercer nivel (máximo grado de especialización), deprimero o segundo, la metodología utilizada para la evaluación de los datos y el nivel general de desarrollo económico. (7) A pesar de los esfuerzos para mejorar el control de la eclampsia, ésta continua siendo la causa principal de morbi-mortalidad materno-infantil en cuando menos cíete de las principales instituciones obstétricas en la ciudad de México. (2) De hecho el número de casos así como suseveridad ha aumentado con los años, creando nuevas dificultades de diagnostico y tratamiento, sumando retos médicos poco habituales que probablemente en muy raras ocasiones se ve fuera de los grandes centros de referencia. Sin embargo, el reconocimiento de estas circunstancias especiales parece ser especial para una comprensión a fondo de las diversas etapas y complicaciones en el proceso de laenfermedad.
Caracterización del problema
El análisis estadístico de la eclampsia en nuestro medio se hace difícil debido a: 1. Registro inadecuado de casos en la mayoría de departamentos de obstetricia. 2. Diferencia de criterio diagnostico entre hospitales. 3.Información incompleta. 4. Falta de uniformidad en los tratamientos empleados. Sin embargo, es incuestionable que el numero de casos con...
tracking img