Toxicidad de amalgamas

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
CATEDRA DE MATERIALES DENTALES II

Toxicidad del mercurio

Paciente:
El momento en el que los pacientes están más expuestos al mercurio procedente de las amalgamas dentales es durante lacolocación o extracción de empastes.
Para reducir la exposición al mercurio de los pacientes dentales es mejor dejar los empastes de amalgama en su lugar a menos que exista una razón médica paraextraerlos. Sin embargo, sí puede ser aconsejable extraer los empastes si se sospecha que el paciente puede desarrollar una reacción alérgica a alguno de los metales de la amalgama.
Operador y asistente:La exposición ocupacional del personal odontológico al mercurio también ha sido bien documentada. Recientemente se han reseñado varios casos de envenenamiento por mercurio y embriotoxicidad entre elpersonal dental. En efecto, se ha encontrado que la exposición a mercurio inorgánico aumenta los niveles de este metal en el plasma sanguíneo y en la orina. Los dentistas y sus asistentes dentalesestán bajo riesgo, debido al uso del mercurio en la preparación de la amalgama ya que están expuestos crónicamente al vapor de mercurio.
Como tratar
Los riesgos ocupacionales generados por el mercurio enla preparación de amalgamas se pueden minimizar siguiendo las normas adecuadas y ejecutando un sistema de gestión que permita reducir la concentración de mercurio en el área de trabajo; minimizar elcontacto entre el mercurio metal y el asistente dental y/u odontólogo; además de ubicar adecuadamente los desechos mercuriales.
Como prevenir
Existe una técnica en la que se utilizan amalgamasencapsuladas; en estas cápsulas el mercurio y el polvo están separadas por una partición, la cual es rota al agitar la cápsula vigorosamente, esta técnica disminuye el riesgo ocupacional de los dentistas yde sus asistentes.
Los consultorios dentales deben ser bien ventilados, además los dentistas y asistentes dentales deben utilizar guantes y mascarillas apropiadas.
BIBLIOGRAFIA
Graver H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos toxicos de la amalgama
  • Toxicidad en amalgamas
  • Ensayo de toxicidad de la amalgama
  • Efectos Toxicos De El Mercurio En Las Amalgamas Dentales
  • Amalgama
  • amalgama
  • Amalgamas
  • Amalgamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS