Toxicidad farmacologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicidad Farmacológica
-Sobredosificación
La administración de una dosis demasiado grande da como resultado una respuesta exagerada. Los efectos de una sobredosificación habitualmente puedencontrolarse reduciendo la dosis, aumentando los intervalos entre cada administración, o haciendo ambas cosas. Los pacientes seniles o debilitados con frecuencia requieren dosis menores.
-ReaccionesColaterales
Muchos fármacos tienen otras acciones conocidas además de las primarias, siendo predecible el efecto de estas llamadas acciones secundarias. Este efecto debe mantenerse a un mínimo de talforma que no interfiera con las actividades normales del paciente. Si lo somnolienta llega a ser pronunciada, puede ser necesario disminuir las dosis delo antihistamínico o sustituirlo por otromedicamento con menos efectos colaterales.
-envenenamiento por fármacos
El envenenamiento por fármacos es consecuencia de una elevada sobredosificación, ya sea accidental o intencional (suicida). Tambiénpuede suceder que el paciente sea demasiado susceptible al agente farmacológico o sea incapaz de eliminarlo a la velocidad normal debido a daño renal o hepático. El envenenamiento por fármacos puedeprovocar colapso y muerte si el medicamento no se suspende y se instituye un tratamiento adecuado. Independientemente de que la intoxicación se deba a una sobredosificación intencional o accidental,es necesario brindar apoyo moral a los miembros de la familia.
-Alergia a Fármacos
Las reacciones alérgicas ocurren cuando el organismo ha estado previamente en contacto con un fármaco enparticular (sensibilización), presentando la respuesta alérgica al exponerse a él posteriormente. Esta respuesta puede ser una reacción inmediata que incluye el antígeno (en este caso el fármaco) y elanticuerpo, dando como resultado la liberación de histamina. En los casos leves la reacción se limita a urticaria, erupción y prurito. Es casos severos se presenta una reacción anafiláctica, caracterizada...
tracking img