Toxicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOENSAYO DE TOXICIDAD AGUDA DEL METABISULFITO DE POTASIO CON DAPHNIA MAGNA
INTRODUCCION:
Daphnia magna
Es un microcrustáceo del orden Cladocera de 1 mm a I.5 mm de longitud los neonatos, y de 4 mm a 6 mm
los adultos (ambos, visibles a simple vista).
Es un representante importante de las comunidades dulceacuícolas con gran sensibilidad a una amplia gama de compuestos tóxicos, siendo éstauna de las características principales para que sea internacionalmente en pruebas de toxicidad. Asimismo, su ciclo de vida corto y fácil cultivo en laboratorio,permite realizar pruebas rápidas y económicas.
Dentro del grupo de cladóceros, las especies del género Daphnia son las más utilizadas como organismos de prueba o de referencia en pruebas de toxicidad. La amplia distribución geográfica, elimportante papel que cumplen al interior de la comunidad zooplanctónica, la facilidad de cultivo en el laboratorio, la reproducción partenogenética (lo cual asegura una uniformidad de respuesta) y el corto ciclo de vida con la producción de un alto número de crías, han hecho de este grupo un ideal para la evaluación de toxicidad, de carácter universal.
El género Daphnia se ubica dentro del ordencladócera de la clase crustácea, y especies como Daphnia magna, Daphnia pulex y Daphnia similis, son utilizadas extensivamente en pruebas de toxicidad, por lo cual existe una extensa información sobre las técnicas de cultivo, los requisitos de temperatura, luz y nutrientes, así como su respuesta a muchos tóxicos. Específicamente, los ensayos de toxicidad con Daphnia magna permiten determinar laletalidad potencial de sustancias químicas puras, aguas residuales domésticas e industriales, lixiviados, aguas superficiales o subterráneas, agua potable y agua de poro de sedimentos, entre otros.
En las pruebas de toxicidad con D. magna, neonatos menores de 24 h de edad son expuestos a la muestra o compuesto a probar, por un periodo de 48 h, al término del cual se cuantifica el número de organismosmuertos. Con estos resultados se establece la proporción o porcentaje de mortalidad producida.
Las hembras partenogenéticas de D. magna pueden obtenerse directamente de compañías proveedoras de materiales biológicos, quienes certifican la especie. También pueden ser obtenidas de otras fuentes como laboratorios especializados donde se llevan a cabo pruebas de toxicidad con este cladócero o pormedio de su recolección en campo; en estos casos, la especie deberá ser taxonómicamente identificada.

OBJETIVO: conocer el efecto del metabisultito de potasio en el organismo daphnia magna para saber el cl50. Y conocerla dosis letal del xenobiotico para uso en vinícola.
HIPOTESIS: se espera que el metabisulfito de potasio fuera altamente toxico para el organismo ya que su función es comoantioxidante.

METODO: Para el desarrollo de pruebas de toxicidad aguda con D. magna se emplean neonatos (< 24 h nacidos) expuestos a diferentes concentraciones de una muestra o de un agente tóxico durante un periodo de 48 h. Como resultado de dicha exposición es posible determinar la concentración de la muestra o compuesto problema, que produce la muerte al 50% de la población de neonatosexpuestos (concentración letal media o CL50), con un nivel de confiabilidad del 95 por ciento.
También puede determinarse la concentración mínima donde aún se observa efecto de mortalidad (Lower Observable Effect Concentration, LOEC), así como aquella donde la muestra no produce la muerte de neonatos (No Observable Effect Concentration, NOEC).
Cuando no hay un conocimiento de la toxicidad de lasmuestras es recomendable llevar a cabo una prueba preliminar, en la cual se prepara un amplio número de concentraciones sin réplicas (por ejemplo: 0,001; 0,01; 0,1; 1; 10 y 100%). Para la prueba se colocan 30 mL de cada una de las diluciones en los vasos de prueba, se transfieren diez neonatos y a las 24 h se registra el número de organismos muertos. Con esta información podrá establecerse el...
tracking img