Toxicidad

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Toxicidad
La toxicidad (del griego τοξικότητα) es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología. La toxicidad puede referirse al efecto de esta sobre un organismo completo, como un ser humano, una bacteria o incluso una planta, o a una subestructura, como una (citotoxicidad).
Hay generalmente tres tipos deentidades tóxicas; sustancias químicas, biológicas, y físicas.
* Las sustancias químicas incluyen tanto sustancias inorgánicas como orgánicas. Entre estas últimas se encuentra el metanol, la mayor parte de los medicamentos y venenos de origen animal. Entre las inorgánicas podemos considerar el plomo, los metales pesados, ácido fluorhídrico y gas de cloro.
* La toxicidad biológica puede ser máscomplicada para identificar la «dosis umbral», puesto que muchas toxinas se producen a causa de virus y bacterias las que se reproducen para desarrollar la infección. Sin embargo, en un anfitrión con un sistema inmunitario intacto o en buen estado la toxicidad inherente del organismo es equilibrada por la capacidad del anfitrión de defenderse; entonces la toxicidad biológica depende de unacombinación de los factores de ambas partes.
* Las entidades físicamente tóxicas incluyen cosas que por lo general no son pensadas como tal. Ejemplo: golpes, conmoción cerebral, sonidos y vibraciones, calor y frío, no radiación electromagnética no ionizada como la luz infrarroja y la luz visible, Radiación ionizante como los rayos X y rayos gamma, y la radiación de partículas como rayos alfa, rayosbeta, y los rayos cósmicos.

Tipos de toxicidad y escalas de valoración
 
 
Clasificación
Históricamente la toxicidad derivada del tratamiento radioterápico se ha separado en dos grandes grupos: agudos y crónicos. En la actualidad la tendencia es a evitar esta diferenciación tan artificiosa y considerar la toxicidad como un espectro continuo, aunque a efectos de clasificación es necesariodelimitar alguna frontera. Así la definición clásica de efectos agudos y crónicos es la siguiente:
Agudos: aparecen durante el tratamiento o en el periodo inmediatamente posterior a la irradiación. Siguiendo los criterios del Radiation Therapy Oncology Group (RTOG) y del NCI, publicados en la guía CTC (Common Toxicity Criteria), se considera toxicidad aguda a toda aquellas alteraciones ocurridasantes de los 90 días de finalizado el tratamiento2.
Crónicos o tardíos: aparecen meses o años tras el tratamiento, poniendo la barrera en los 90 días.
Efectos tardíos consecuentes: también históricamente, se considera que ambos tipos de efectos están disociados; es decir, la gravedad de los efectos agudos no tiene porqué condicionar ni ser predictiva de la severidad de los crónicos. Sin embargo,hay que tener en cuenta otro grupo de efectos secundarios que no puede englobarse en ninguno de los anteriores. En el área que nos ocupa, la toxicidad derivada de los ensayos clínicos que prueban esquemas más agresivos de tratamiento ha permitido observar modificaciones en cuanto a la latencia de estos fenómenos. En muchos de ellos han aparecido lo que se denomina "efectos tardíos consecuentes", esdecir, efectos tardíos que siguen inmediatamente a la toxicidad aguda. Aparecen cuando tiene lugar una completa denudación de la capa basal epitelial y no quedan células basales capaces de regenerar el tejido dentro del campo de tratamiento. Esto retrasa considerablemente la recuperación de las lesiones puesto que ha de hacerse a partir de las células sanas de la periferia. Aparece, por tanto, unacuración retardada de los efectos agudos (el mas frecuente la mucositis) y una aparición temprana de los crónicos (necrosis de tejidos blandos o hueso, edema linfático o aumento de las complicaciones quirúrgicas post-RT).
Antes de pasar a revisar cada uno de los posibles efectos secundarios, nos detendremos en las escalas de evaluación de los mismos y en los criterios que se siguen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxico
  • Toxicidad
  • toxico
  • Toxicidad
  • Toxicos
  • Toxicos
  • toxicidad
  • toxicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS