Toxicodinámica

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
* Toxicocinética y Toxicodinámica.
Uno de los principales problemas con los que nos podemos encontrar es la tendencia que hay a confundir ambos términos en diferentes textos. Se puede encontrartoxicodinámica formando parte de la toxicocinética y viceversa, lo cual puede llevar a confusión.
Por lo tanto conviene en primer lugar diferenciar ambos términos con el fin de enfocar correctamente elpresente tema. Si se acude a la asociación española de toxicología podemos encontrar sendas definiciones:
Toxicodinámica
Proceso de interacción de una sustancia tóxica con los lugares diana, y lasconsecuencias bioquímicas y fisiopatológicas que conducen a los efectos tóxicos.
Toxicocinética:
Expresión en términos matemáticos de los procesos que experimenta una sustancia tóxica en sutránsito por el cuerpo (captación, absorción, distribución, biotransformación y eliminación). Considera la velocidad de los procesos y las variaciones de las concentraciones de las sustancias originales y desus metabolitos en los compartimientos.
La toxicocinética, así, nos da a conocer el tiempo que un compuesto extraño al organismo que pueda generar toxicidad, está en el organismo, siendo este tiempodeterminante para que el xenobiótico pueda interaccionar con los distintos receptores que hay en el organismo, conduciendo a una respuesta tóxica, siendo dicha interacción la que estudia latoxicodinámica.
Según Bello et al. La fase toxicodinámica, hace referencia a la sucesión de hechos que tienen lugar tras la interacción de la estructura activa con una molécula endógena, como pueden ser ácidosnucleicos (ADN y ARN); proteínas estructurales, libres o formando parte de las membranas; enzimas, lípidos, etc.
Tras las fases toxicocinéticas de absorción, distribución y biotransformación, lamolécula tóxica en forma activa está en disposición de unirse a estructuras biológicas; cuando la alteración de esta estructura es trascendente, se inicia el proceso tóxico, en caso contrario no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxicodinamica del plomo
  • Toxicodinamica
  • Toxicodinamica
  • Toxicodinámica
  • Toxicodinámica
  • toxicodinamica
  • Toxicodinámica
  • Toxicodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS