Toxicolgia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLGIA INDUSTRIAL

La toxicología es una rama de la medicina que estudia los efectos de las toxinas o venenos vegetales, animales y minerales, tanto como tratamiento o intoxicación. Normalmente se considera una rama de la farmacología o de la medicina legal. Concentración y dosis. La cuestión de determinar la toxicidad de una determinada sustancia es importante para poder determinar lacantidad o concentración de esa sustancia. Algunas sustancias tienen con pequeñas cantidades un efecto positivo sobre el cuerpo y se vuelven peligrosas cuando se toman en mayor concentración.

Todas las cosas son un veneno y nada existe sin veneno, apenas una dosis y razón para que una cosa no sea un veneno (Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493–1541)). Una excepción aesta regla son los agentes cancerígenos, ya que unas pocas moléculas son suficientes para dañar una célula e incluso provocar un tumor. Muchas sustancias consideradas venenosas son tóxicas de forma indirecta.

Un ejemplo es el metanol que no es venenoso en sí mismo, sino cuando se convierte en formaldehído tóxico en el hígado. Muchas moléculas narcóticas se vuelven tóxicas en el hígado, comopor ejemplo el acetaminofeno o paracetamol, especialmente en presencia de alcohol. La variabilidad genética de ciertas enzimas del hígado transforman en tóxicos muchos compuestos diferentes de un individuo a otro. Porque la actividad de una enzima hepática puede inducir la actividad de otras, muchas moléculas se vuelven tóxicas en combinación con otras. Una actividad muy común entre los toxicólogoses la de identificar qué enzimas del hígado son las que convierten una molécula en veneno, o cuales son los productos tóxicos de esa conversión o en qué condiciones y en qué individuos tiene lugar esa conversión.

OBJETIVOS

* Conocer los principales aspectos relacionados con la toxicología industrial.

* Definir la toxicología industrial y sus términos más comunes.

* Entenderlas causas de la gran variabilidad que existe en la respuesta de los diferentes individuos y especies a la toxicología industrial.

En el medio laboral es frecuente la manipulación y el contacto con sustancias tóxicas y peligrosas bien como materias primas, intermediarios de síntesis, materias de aporte, productos disolventes o de limpieza entre otras muchas.

Los conocimientos sobre latoxicidad y los mecanismos de acción de las sustancias químicas industriales están muy fragmentados y a menudo los trabajadores se ven expuestos a nuevos productos mucho antes de que se conozca con profundidad su acción tóxica. Por otro lado, en la actividad industrial raramente se emplean productos puros, ya que fue con mayor frecuencia se utilizan compuestos de varias sustancias. Los efectos tóxicosindividuales de éstas pueden ser conocidos, pero en las mezclas, además de una superposición de los efectos, pueden darse fenómenos de interacción entre los tóxicos, lo que conlleva un aumento (sinergia, potenciación) o una reducción (antagonismo) de las manifestaciones tóxicas por el hecho de su acción conjunta.

La Toxicología a nivel industrial esta dirigida a la promoción y protección de lasalud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversas actividades económicas.

Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores puedenconducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambiente laboral.

Muchas de las sustancias químicas a las que el ser humano se halla expuesto a causa de sus actividades profesionales pueden jugar un papel importante o favorecer el desarrollo de muchas afecciones.

Dentro del tema específico de la toxicología industrial...
tracking img