Toxicología, bebidas estimulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología

Bebidas Estimulantes:
* Cafeína
* Teofilina
* Teobromina

29 marzo de 2011

Bebidas estimulantes
El café, té y chocolate poseen compuestos estimulantes del sistema nervioso central, los
cuales pertenecen a las xantinas: cafeína, teofilina y teobromina, considerándose relativamente no tóxicos con una estructura química muy semejante entre sí.

Cafeína
El uso yconsumo de cafeína, tal vez data desde la era paleolítica, ya que está ampliamente distribuida en diferentes plantas, entre las que se encuentran varias de Sudamérica como la guaraná, cola, yoco y mate. Aparentemente la planta de café fue cultivada en Etiopía
(Abisinia) siendo el fruto ingerido como tal, después se le fermentó y finalmente se tuvo como una bebida caliente, llamándola “gahwah” okahveh en turco, para transformarse posteriormente en café en español y francés y kaffee en alemán.
El mayor uso de cafeína es como parte de la formulación de las bebidas carbonatadas de “cola”, así como en panificación, derivados lácteos, pudines y confitería. Otros se relacionados al tratamiento terapéutico de apnea infantil (suspensión de la respiración), estimulante bronquial y cardíaco,tratamiento del acné, así como en el tratamiento de la migraña.
También se le encuentra en productos farmacéuticos de patente como: analgésicos, diuréticos, control de peso, estimulantes, etc.
El té está reportado con una concentración de 27 mg de cafeína promedio; 20 mg por barra de chocolate (de 30 gr). Para bebidas carbonatadas de cola, un valor típico es de 31,7 mg de cafeína por 300 ml decontenido.
La cafeína es un polvo blanco, con sabor amargo siendo sublimado sin que se descomponga térmicamente, soluble en agua, con hidrofobicidad suficiente para atravesar membranas biológicas. Estas características facilitan que sea absorbida rápidamente en el tracto gastrointestinal, distribuyéndose en todo el organismo, incluyendo cerebro, testículos y tejidos fetales. Existe una alta retención dela cafeína ingerida debido a que no es excretada por el riñón sin embargo ésta se elimina por medio de sus derivados por tres rutas de biotransformación:
* Oxidación de los grupos metilenos dando metilxantinas (teofilina, teobromina o paraxantina
* Oxidación en la posición 8 de la purina dando como producto al ácido 1, 3, 7 trimetilúrico.
* Ruptura hidrolítica de la purina entre laposición 8 y 9 produciendo 6-amino-5
(N-formil-metilamino)-1,3 dimetiluracil.Sin embargo en humanos 70% de la cafeína sigue la ruta de biotransformación

Teofilina

El té proviene de las hojas de Camellia sinesis. En una taza de té se puede encontrar hasta 60 mg de cafeína, además de otros compuestos en menores cantidades relacionadas a las xantinas como la teobromina. La teofilina esquímicamente 1,3-dimetilxantina, encontrándose como un polvo blanco amargo. Es un relajante del músculo liso y posee propiedades diuréticas.
La teofilina es un broncodilatador (actúa relajando el músculo liso de los bronquios y de los vasos sanguíneos pulmonares, aliviando el bronco espasmo y aumentando las velocidades de flujo y la capacidad vital) por inhibición de la fosfodiesterasa y por probableantagonismo de la adenosina), y cuando es suministrado a dosis bajas tiene también moderadas propiedades antiinflamatorias (puede afectar la infiltración eosinofílica en la mucosa bronquial y disminuir la cantidad de linfocitos T en el epitelio).
Actúa también como estimulante respiratorio: el mecanismo de acción exacto no se ha establecido se cree que actúa principalmente por estimulación del centrorespiratorio medular, aumentaría la sensibilidad del centro respiratorio al dióxido de carbono y la ventilación alveolar, reduciendo así la severidad y frecuencia de los episodios apneicos.
Podría ser beneficiosa como terapia coadyuvante en pacientes que no lograron un control satisfactorio con corticoides inhalados. Es menos efectiva que los agonistas B2 de acción prolongada inhalados.
La...
tracking img