Toxicología cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Toxicidad Crónica? | |
| |
|Es la capacidad de causar efectos tóxicos acumulativos o efectos carcinogénicos, mutagénicos o teratogénicos en el ser humano.|

http://www.sinia.cl/1292/article-34596.html

Los estudios de toxicidad constituyen hoy día una partemuy importante dentro del desarrollo de un nuevo fármaco y se extienden prácticamente a lo largo de todo el mismo. El objetivo de los mismos es "evaluar el riesgo o peligro potencial que un agente químico o físico puede ocasionar sobre la salud humana cuando es objeto de exposiciones agudas o crónicas".

LAS PRUEBAS

En general, para un fármaco a administrar de forma crónica y por vía oral(por ejemplo un antidiabético oral o un antihipertensivo) son preceptivas las pruebas siguientes:

Toxicidad aguda (por dos vías de administración y al menos en dos especies animales)
Toxicidad subaguda (dos especies animales, vía de administración considerada en humanos, 2 a 4 semanas)
Toxicidad subcrónica (dos especies animales, vía de administración considerada
en humanos, 13 semanas, 1semana de recuperación)
Toxicocinética (una o dos especies. 2 a 4 semanas)

Toxicidad crónica (dos especies animales, vía de administración considerada en humanos, entre 6 meses y 1 año, 4 semanas de recuperación)

ESTUDIOS DE TOXICIDAD SUBCRONICA Y CRONICA

Los estudios de toxicidad crónica suelen durar 6 meses o un año, según el uso terapeútico que vaya a tener la sustancia.

Si, porejemplo, la sustancia es un antihipertensivo o antidiabético oral, cuya administración en el hombre se prevé dure años, la toxicidad crónica durará un año.

En el caso de un antibiótico, usado en el hombre durante periodos de 8-10 días, bastará con estudios de 6 meses.

Es importante decidir la forma de administrar la sustancia a los animales durante estos períodos tan largos. Si la administracióncon una sonda gástrica no suele ocasionar problemas en tratamientos cortos, el estrés o la posibilidad de accidentes con el sondaje deben ser considerados frente a la mayor imprecisión y otros problemas que conlleva el administrar el fármaco mezclado con el alimento (rechazo del alimento, dilución de la dosis en el tiempo, absorción diferente, etc.)

Las Administraciones exigen al menos dosespecies animales, una de las cuales deberá ser no-roedor para los estudios de toxicidad subcrónica y crónica.
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma05/tox/tox02.htm

Toxicidad crónica

Mucho del conocimiento que tenemos sobre la toxicidad crónica viene de experimentos con animales. Adicionalmente, se ha aprendido mucho estudiando grupos de personas expuestas ocupacionalmente a un químico pormuchos años. Como regla general, la toxicidad crónica aparece muchos años después de que la exposición inicial comenzara. La enfermedad resultante ocurre solo porque la exposición se ha dado repetidamente por muchos años. Las enfermedades de toxicidad crónica no parecen ser provocadas por una única exposición repentina. Se cree que la toxicidad crónica ocurre en una de las dos formas principales.Estas pueden explicarse utilizando cloruro de sodio y el n-hexano como ejemplo.

El cloruro de sodio, en muy bajas concentraciones (tales como en la pasta de dientes o el agua potable) provoca efectos adversos en la salud que no son perceptibles sino hasta años después de su exposición. Por lo tanto, en estos bajos niveles, los efectos se consideran beneficiosos para los dientes. Sin embargo, simuchas de las concentraciones más altas de cloruro de sodio entran al cuerpo repetidamente, se depositan y se desarrollan en los huesos. Inicialmente, la cantidad de fluoruro en los huesos podría no causar ningún problema, pero luego de años de alta exposición repetida, podrían aparecer síntomas de enfermedad ósea.

Por otra parte, el químico n-hexano no se deposita o acumula en el cuerpo. Se...
tracking img