Toxicología del azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA

AMONIACO ( NH3 )

INDICE

INTRODUCCIÓN 4
DESARROLLO 4
Obtención Del Amoniaco 4
Propiedades Físico Químicas Del Amoníaco 4
Usos Materiales 4
Efectos Agudos Potenciales Sobre La Salud 5
Efectos Crónicos Potenciales 5
Medidas De Primeros Auxilios 5
Contacto Menor Con La Piel 5Información Sobre Fuego Y Explosiones 6
Medidas Para Descargas Accidentales 7
Manejo Y Deposito 8
Controles De Exposición/Protección Personal 8
Protección Personal 8
Protección Personal En Caso De Gran Escape 9
Información Sobre Estabilidad Y Reactividad 9
Información Toxicológica 10
Información Ecológica 10INTRODUCCIÓN

El amoníaco es un líquido muy volátil, la molécula de éste compuesto químico está compuesta por un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) y cuya fórmula química es NH3.
El amoniaco se produce en la Naturaleza por la acción de bacterias de la putrefacción y de formación de amoniaco sobre la materia orgánica del suelo, al ser tan volátiles más fácil encontrarlo en estado gaseoso y a gran presión en estado líquido, además es incoloro, más ligero que el aire, tiene un olor desagradable que irrita los ojos y las vías respiratorias y tiene un sabor cáustico.
El nombre de amoníaco deriva del nombre dado a una divinidad egipcia: Amón. Los egipcios preparaban un compuesto, cloruro amónico, a partir de la orina de losanimales en un templo dedicado a este Dios. Cuando se llevo a Europa mantuvo ese nombre en recuerdo de la sal de Amón.

DESARROLLO

Obtención Del Amoniaco
Método de laboratorio: el amoniaco se obtiene generalmente en el laboratorio calentando una sal amónica con cal apagada o con hidróxido sódico. La ecuación iónica correspondiente a la reacción es:
NH4++ OH ! NH3 + H20Para obtener una corriente de amoniaco se hace gotear una disolución concentrada de amoniaco sobre hidróxido sódico sólido. El amoniaco puede recogerse por desplazamiento del aire de un frasco invertido.
Amoniaco sintético: el amoniaco se prepara por la unión directa de los elementos según el proceso Haber:
n2 + 3h3 !2nh3 + 22'08 kcal

Propiedades FísicoQuímicas Del Amoníaco
• Gas incoloro en condiciones normales
• Temperatura de solidificación –77,7ºC
• Temperatura normal de ebullición –33,4ºC
• Calor latente de vaporización a 0ºC 302 kcal/kg
• Presión de vapor a 0ºC 4,1 atm.
• Temperatura crítica 132,4ºC
• Presión crítica 113atm.
• Densidad delgas (0ºC y 1atm.) 0,7714 g/l

Usos Materiales
Industria agropecuaria: Fertilizante; Aplicaciones industriales:
Manufactura de productos químicos; Manufactura de fibras sintéticas; Refrigerante; Soluciones para Limpieza; Manufactura de fertilizantes especiales.

Efectos Agudos Potenciales Sobre La Salud
El amoníaco en estado gaseoso o líquido esmuy corrosivo para las superficies corporales, reaccionando al contacto con la humedad corporal. El umbral de olor perceptible está en promedio 17 ppm, aunque el rango de sensibilidad para las personas acostumbradas, puede ir de 0,7 a 50 ppm. Generalmente, concentraciones mayores a 25 ppm son tolerables a pesar del olor desagradable y penetrante. Por sobre dicha concentración empieza una irritaciónen los ojos, nariz y garganta. El nivel de irritación aumenta a medida que aumenta la concentración de amoníaco.
La irritación de ojos y garganta es más pronunciada entre 100 y 400 ppm. Por sobre 400 ppm la irritación de la piel es perceptible visualmente e inmediatamente se produce la irritación de la garganta y tos. NIOSH ha establecido 300 ppm como concentración inmediatamente...
tracking img