Toxicologia ambiental

Páginas: 22 (5474 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Desarrollo de capacidades para la Gestión Integral de Residuos Sólidos en los Municipios del Valle de Cusco
Contexto
Contexto Social y Económico

La sub cuenca Huatanay o Valle de Cusco, está conformada por 6 municipios de la provincia de Cusco (Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla) y 2 municipios de la provincia de Quispicanchi (Lucre y Oropesa), con una poblacióntotal de 371,268 habitantes.

Se puede caracterizar a la población asentada en esta sub cuenca hasta cuatro grupos, tomando como criterio principal el aspecto socio económico:

a.- Población asentada en los grandes núcleos urbanos de la sub cuenca. Cuenta con todos los servicios públicos, acceso a oportunidades de empleo, servicios de educación, salud y otros programas sociales que brindala ciudad. En este espacio se desarrollan actividades comerciales y de servicios, y como tal es el territorio donde a la vez presentan los mayores niveles de desigualdad y prácticas ambientales inadecuadas.


Plaza de Armas de Cusco

b.- Población asentada en zonas periféricas o llamadas asentamientos urbano marginales. En este grupo se encuentran familias que durante los últimos 25 años hanmigrado masivamente a la ciudad producto de las desigualdades, inequidades y la violencia política que el país ha vivido entre los años ‘80 y 2000. Las actividades a las que se dedican básicamente son de servicio y comercio formal e informal que desarrollan en los principales núcleos urbanos.

c.- Población asentada en centros poblados menores y periurbanos, que son principales centros dearticulación o de paso de la población rural hacia los grandes núcleos urbanos de la ciudad de Cusco. Sus principales actividades económicas son el comercio y los servicios.


Mercado en el Valle de Cusco

d.- Población que habita en zonas rurales (comunidades campesinas). Esta población es campesina dedicada principalmente a las actividades agrícolas y pecuarias.

Según la legislación lasmunicipalidades provinciales son las responsables de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, las municipalidades distritales se responsabilizan del recojo, limpieza y transporte de los residuos. Sin embargo, sólo la población descrita en el ítem “a” recibe el servicio con regularidad, mientras que las familias descritas en los ítems “b”, y “c”, reciben el servicio esporádicamente unao dos veces por semana, finalmente las familias descritas en el item “d” y una pequeña parte del “c” no acceden al servicio de limpieza ni recojo de residuos y éstas son las familias más pobres.

La institucionalidad municipal continúa siendo precaria en la gestión: esto se debe a varios factores, entre ellos competencias de funciones poco claras, inestabilidad del funcionariado público,capacidades humanas y técnicas poco desarrolladas, recursos económicos aún limitados, políticas, normas e instrumentos de gestión limitados, lo que hace que la institucionalidad sea frágil y vulnerable a las actitudes autoritarias del gobierno central y los gobiernos regionales.

En el país el salario mínimo vital es de 550 nuevos soles que equivale a 138 euros por mes de trabajo. Este salario nocompensa con el costo de vida de una ciudad turísticamente posicionada como Cusco. Se estima que el costo de la canasta básica es del orden de los 600 euros, lo que obliga a que los integrantes de la familia (jefes de hogar e hijos) tengan que trabajar ya sea de manera temporal o permanente, de ahí a que se da una alta tasa de niños trabajando para contribuir económicamente al hogar.

SituaciónAmbiental

El país es uno de los muchos que han suscrito acuerdos internacionales orientados a la promoción e implementación de políticas, estrategias y acciones orientadas a la protección y conservación de los recursos naturales, los ecosistemas y el medio ambiente. En general existen diversas fuentes que evalúan que estos propósitos no son cumplidos según los protocolos, pese a ello existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxicologia ambiental
  • Toxicologia Ambiental
  • Toxicologia ambiental
  • Examen Toxicologia Ambiental
  • Toxicologia Medica Ambiental
  • TOXICOLOGIA AMBIENTAL EN MEXICO
  • Toxicologia ambiental
  • toxicologia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS