Toxicologia ambiental

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
TOXICOLOGIA AMBIENTAL

JONATHAN ALBERTO PEÑARANDA TELLEZ 90090578625

Presentado a:
JUAN CARLOS ROJAS

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
DEPARTAMENTO DE MEDICINA
AMBIENTE Y SALUD

TALLER DE TOXICOLOGIA AMBIENTAL

1. ¿Cómo ingresan al cuerpo los contaminantes tóxicos del medio ambiente?

Todos los seres humanos estamos expuestos a las sustancias tóxicas por distintas vías.Las principales vías de exposición para los contaminantes del aire son:

• Piel y ojos:

El primer punto de contacto entre el cuerpo humano y los contaminantes tóxicos del aire es la piel. Cuando su superficie no está dañada, la piel sirve como una barrera eficaz contra la mayoría de sustancias extrañas. De los miles de potenciales contaminantes tóxicos del aire, solo pocos tienen lascaracterísticas químicas necesarias para ser absorbidos fácilmente por la piel. Los ojos poseen muchos vasos sanguíneos diminutos cerca de la superficie que carecen de una capa exterior gruesa, absorben las sustancias más fácilmente que la piel.

• Ingesta:

La ingesta incluye el paso a través del aparato digestivo, aunque esto no solo se aplica a las sustancias que se comen. Las sustanciastransportadas por el aire que entran a las vías respiratorias a través de la boca o la nariz pueden ser retenidas en la capa protectora de la mucosa, transportadas a la faringe e ingeridas.

• Inhalación:

La inhalación por los pulmones es la vía que supone más problemas en lo que a contaminantes tóxicos del aire se refiere. La mayoría de las sustancias que se encuentran en los pulmonestienen acceso fácil a la circulación por el cuerpo y pueden llegar prácticamente a cualquier punto de este.

2. ¿Qué se entiende por dosis y exposición en toxicología?

La exposición se caracteriza por el contacto entre un agente y un organismo. Ya se produzca en la piel, la boca, el aparato digestivo o en los pulmones, el nivel de exposición es la cantidad disponible de una sustancia para laabsorción.

La dosis, es la cantidad de una sustancia realmente absorbida por el cuerpo. La dosis absorbida es la cantidad de una sustancia que un organismo ha absorbido, mientras que la dosis efectiva es la cantidad de una sustancia que llega a una parte del cuerpo donde puede originar un efecto adverso. Esta es más complicada de determinar que la primera, porque resulta difícil medir lasconcentraciones químicas en partes específicas dentro del cuerpo, y este presenta, por otra parte, reacciones diversas frente a los agentes.

3. ¿Qué es tejido diana?

La parte del cuerpo en la que una sustancia química origina efectos adversos se denomina tejido diana. Pero un “tejido” diana puede ser, en realidad, un órgano íntegro, un tejido, una célula o tan solo un componente subcelular. Lasmutaciones, por ejemplo, son efectos subcelulares en los que algunas sustancias químicas tóxicas alteran el material genético.

4. ¿Cómo pueden interactuar las sustancias químicas para modificar los efectos biológicos?
El cuerpo es un sorprendente conjunto de estructuras, sustancias, procesos y conductos diseñados para mantener a la persona nutrida, sana y consciente del entorno. Los mecanismos ypartes del cuerpo se organizan en grupos bastante diferenciados, llamados sistemas, que realizan diversas funciones necesarias para la vida.
El cuerpo es, en realidad, una masa de células atravesadas casi totalmente por un tubo, el tracto digestivo, y con sus puntos terminales conectados por otros dos tubos, el tracto respiratorio y el urogenital. No siempre lo que ingresa al organismo se absorbe.Algunas cosas, como los alimentos fibrosos o las monedas y canicas que los niños pequeños a veces ingieren, no se apartan del camino constituido por el tubo digestivo para ingresar en el cuerpo, sino que, afortunadamente, son transportadas en forma directa hasta ser evacuadas, pero la mayoría de gases, líquidos y sólidos microscópicos generalmente pasa a través de los tejidos y entra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxicologia ambiental
  • Toxicologia Ambiental
  • Examen Toxicologia Ambiental
  • Toxicologia Medica Ambiental
  • TOXICOLOGIA AMBIENTAL EN MEXICO
  • Toxicologia ambiental
  • toxicologia ambiental
  • Toxicología Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS