Toxicologia Ambiental

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Toxicología ambiental
La toxicología ambiental estudia los daños causados al organismo por la exposición a los tóxicos que se encuentran en el medio ambiente.
El objetivo principal de la toxicología ambiental es evaluar los impactos que producen en la salud pública la exposición de la población a los tóxicos ambientales presentes en un sitio contaminado. Los tóxicos son los xenobióticos(cualquier substancia que no ha sido producida por la biota, tales como los productos industriales, drogas terapéuticas, aditivos de alimentos, compuestos inorgánicos) que producen efectos adversos en los organismos vivos.
En el caso de toxicología ambiental el ambiente se describe en función de los medios que contienen los tóxicos. Por ejemplo agua para beber, aire inhalado, suelo agrícola,alimentos, etc.
La vía de ingreso de los tóxicos al organismo es a través de las superficies epiteliales en contacto con el ambiente, del intestino delgado (ingesta), los pulmones (respiración) y la piel (contacto cutáneo). Se considera que una sustancia entró al organismo cuando cruza las membranas epiteliales y alcanza el torrente sanguíneo, que transporta el toxico a los distintos órganos. Los órganosque mas involucrados están en la transformación y excreción de los tóxicos son el hígado y los riñones siendo los más afectados.
La cantidad de tóxico que penetra al organismo puede ser muy diferente de la cantidad inhalada o ingerida, debido a que la substancia no siempre está 100% biodisponible.
Las substancias que llegan a las superficies de contacto del organismo con el medio ambiente lopenetran a velocidades diferentes, dependiendo de sus propiedades fisicoquímicas y de las condiciones que existan en la superficie de contacto, tales como, área y permeabilidad de la membrana de contacto y magnitud del flujo sanguíneo en la zona de contacto.
Efecto de los tóxicos en cada vía de ingreso:
Todas las substancias tóxicas que llegan al intestino delgado y se absorben, pasan al hígado pormedio del sistema portal. Si el organismo no tiene la capacidad de metabolizar rápidamente la substancia absorbida, ésta podría originar toxicidad. En el hígado estas substancias pueden ser transformadas en metabolitos hidrosolubles (biotransformación) que pueden ser eliminadas por la orina o por las heces. El hígado también puede transformar la substancia absorbida en otras substancias mástóxicas (bioactivación). En el caso de la eliminación por medio de la orina, la substancia es transportada en la circulación sanguínea hacia los riñones (tiene gran importancia como órgano de desintoxicación debido a que produce cambios en los tóxicos que los hace inocuos o menos tóxicos, pero se puede ver afectado profundamente), donde es filtrada a través del glomérulo y transportada a través de lostúbulos hasta el túbulo colector, donde la orina ya formada es llevada a la vejiga urinaria.
En el caso de la eliminación por heces, la substancia es secretada por medio de la bilis hacia el intestino grueso, en los casos de evacuación de los tóxicos se dice que el órgano realizo una destoxificación.
Los tóxicos que normalmente se absorben a través de los pulmones son gases, (monóxido de carbono,bióxido de nitrógeno, bióxido de azufre, etc.), vapores de líquidos volátiles (benceno, tetracloruro de carbono, etc.), y partículas suspendidas en el aire (polvos y aerosoles).
En la piel son los vasos sanguíneos de la dermis quienes absorben los tóxicos y pasan a la sangre donde pueden atacar a los eritrocitos produciendo hemolisis o ruptura celular, unirse a la hemoglobina y producir asfixia.Las proteínas del plasma como las albúminas y globulinas son las que se unen a los tóxicos y los transportan a los distintos órganos.

Al conjunto de reacciones que convierten los tóxicos en especies químicas distintas que pueden ser menos o más dañinas que el tóxico original, se le da el nombre de biotransformación. Si los convierten en substancias más dañinas se dice que el proceso fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • toxicologia ambiental
  • Toxicologia ambiental
  • Examen Toxicologia Ambiental
  • Toxicologia Medica Ambiental
  • TOXICOLOGIA AMBIENTAL EN MEXICO
  • Toxicologia ambiental
  • toxicologia ambiental
  • Toxicología Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS