Toxicologia analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de medicina DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA

LÍNEA DE PROFUNDIZACIÓN TOXICOLOGÍA ANALÍTICA GUÍAS ACADÉMICAS

DOCENTE. NANCY PATIÑO REYES

INTRODUCCIÓN. La toxicología de urgencias requiere la identificación rápida y confiable de las sustancias tóxicas que causan un cuadro clínico en estudio, presentado por un paciente recibido en este servicio. Elexamen físico y una historia clínica completa determinan el número y tipo de las pruebas analíticas que se deben solicitar. No se justifica el uso de un perfil analítico amplio para el diagnóstico o valoración global, sino que los exámenes deben ser ordenados en forma lógica y racional según las condiciones individuales de cada paciente. Con ello se logra una reducción de los costos de la atenciónmédica y se aumenta la eficiencia y la efectividad del servicio de urgencias. Es por esto que el objetivo general de esta línea es Capacitar al estudiante en el análisis químico Toxicológico de las diferentes áreas y en la interpretación de resultados en el campo analítico, igualmente para lograrlo es indispensable reconocer un laboratorio de Análisis Instrumental y su Aplicación a la ToxicologíaClínica, Ambiental Ocupacional y Forense.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



Capacitar al Medico para diferenciar el análisis Químico Toxicológico de otros análisis paraclinicos, y desarrollar un criterio de diagnóstico frente a un resultado positivo en urgencias Toxicologicas. Preparar al estudiante para analizar los diferentes métodos que se utilizan en diagnostico de la Toxicología clínica,Ocupacional, Ambiental y toxicología de la fármacodependencia. y la confiabilidad de las pruebas. Preparar a los estudiantes para ampliar su visión hacia los análisis toxicológicos ocupacional y ambiental y su impacto en la salud. Capacitar al estudiante para analizar los resultados en exámenes Toxicológicos de niveles de medicamentos, para uso terapéutico.







1

Guías ACADÉMICAS Línea deProfundización Toxicología Analítica Docente: NANCY PATIÑO REYES

2

GUÍA ACADÉMICA No 1
Mediante consultas organizadas usando diferentes medios realizaremos un recuento de la toxicología a través de los tiempos, esto nos permitirá en una mesa redonda enriquecer nuestra información acerca de la toxicología y su importancia. HISTORIA DE LA TOXICOLOGÍA. Podríamos decir que la historia de laToxicología se remonta a la misma aparición del hombre sobre la tierra. En efecto él debió discriminar tempranamente que alimentos de la naturaleza servían para nutrirlo de cuales podían envenenarlo: de esta distinción dependía su vida. El hombre fue aprendiendo de la naturaleza y utilizó de ella tanto para los tratamientos con bases empíricas, como para agredir a otros. La historia recuerda que losproveedores de venenos los ofrecían distinguiendo aquellos de acción rápida, de aquellos de acción retardada y otros de acción acumulativa. Así aparecen los primeros modelos experimentales “los probadores de alimentos” de los reyes, primero hombres y luego perros. Así fue creciendo el conocimiento.
www.msal.gov.ar/redartox

La realidad es que la toxicología, como tantas otras ramas de lasciencias biológicas, pasó por sucesivas etapas de empirismo y misticismo antes de que se le llegara a reconocer como ciencia. La experiencia ha enseñado al hombre lo benéfico o perjudicial de ciertas sustancias. El hombre primitivo se auxilió de algunas de ellas para cazar; posteriormente las utilizó con propósitos estimulantes, terapéuticos o criminales. Es muy probable que los primeros tóxicos fuerande origen vegetal. Con frecuencia se ha reiterado que el conocimiento de los venenos es tan antiguo como el hombre mismo; de igual manera, la práctica del envenenamiento se pierde en la antigüedad. Entre los papiros más antiguos del milenario Egipto se encuentran anotaciones que demuestran que en esa época ya existía conocimiento de los venenos, pues los sacerdotes egipcios con pócimas...
tracking img