Toxicologia antes y ahora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología: antes y ahora

Toxicología es "la ciencia de los venenos"; más específicamente,estudia las propiedades químicas y físicas de los venenos, su estado fisiológico o de comportamiento ylos efectos sobre los organismos vivos, asi como tambien la elaboración de procedimientos para el tratamiento del envenenamiento.
El estudio y la ciencia de la toxicología puede atribuirse a Paracelso(1493 -1541) y Orfila (1757-1853). La Toxicología moderna se caracteriza por la sofisticada investigación científica y la evaluación de la exposición a sustancias tóxicas. El Siglo 20 está marcadopor un nivel avanzado de conocimiento de la toxicología. Nuestro nivel de conocimiento de los efectos tóxicos sobre los órganos y las células está siendo puesto de manifiesto a nivel molecular.

Unveneno (o tóxico) es considerado como cualquier sustancia que cuando se toma en cantidad suficiente producirá una enfermedad o la muerte. La frase clave es "suficiente cantidad "

En el siglo XVIParacelso documentó que la respuesta del organismo a los productos químicos depende de la dosis recibida. En sus estudios reveló que las pequeñas dosis de una sustancia pueden ser dañinas o beneficiosasy que las dosis más grandes pueden ser tóxicas. Esto es ahora conocido como la relación dosis-respuesta, un gran concepto de toxicología.

Matthieu José Buenaventura Orfila Afirmó que lasinvestigaciones de las muertes eran demasiado importantes para dejarlas en manos de un inexperto e hizo hincapié en que toxicología debe ser una ciencia y el análisis químico debe ser parte de su creación.Técnicas analíticas para el análisis de drogas

Marsh (1794-1846) descubrió una prueba para el arsénico en 1832. Al Utilizarse durante elel juicio de un asesinato, la prueba de Marsh hace uso dela formación y dispuesta por la descomposición de la arsina adición de sulfuro de hidrógeno y ácido clorhídrico. Aunque Marsh fue capaz de detectar
arsénico amarillo como el arsénico trisulfide,...
tracking img