Toxicologia de plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES
PLANTAS: Nombre general que se le da a todo lo que vive adherido al suelo por medio de raíces
PLANTA TOXICA: Son aquellas que en condiciones naturales y por contacto o ingestión de pequeñas cantidades por un individuo de salud normal son químicamente capaces de producir enfermedad o la muerte, con aparición temprana o tardía de los síntomas.
Las plantas producen compuestosprimarios para su metabolismo, pero además producen compuestos secundarios que le sirven para atraer polinizadores, ahuyentar o matar parásitos y prevenir enfermedades infecciosas, algunos de estos compuestos suelen ser tóxicos, entre ellos están:
* Alcaloides: Son compuestos heterocíclicos con nitrógeno, de carácter básico, de gusto amargo. Produce una acción fisiológica intensa sobre el SNC. Sehallan en el 10% de las plantas.
* Glucósidos: Compuestos complejos constituidos por un factor químico no azucarado y un azúcar: Cardiacos: actúan sobre el musculo cardiaco, Cianogenéticos: destruyen los eritrocitos. Función defensiva.
* Taninos: Compuestos polifenólicos astringentes y gusto amargo. La planta los usa para defenderse del ataque de depredadores, Dosis superiores a los 100 mgdiarios afectan el sistema digestivo y la asimilación de nutrientes.

* Saponinas: son glicosidos cardiacos vegetales que producen espuma al disolverse en agua (jabones naturales).Disminuyen la capacidad de absorción del organismo. Se usan como expectorantes y adelgazantes. Dosis moderada produce vómitos, hemorragias, ulceras. Dosis altas paros cardiorrespiratorios.

* Fitotoxinas:moléculas proteicas altamente tóxicas, pueden provocar estados de alergia en las personas. Son destruidas por el calor pero no por la digestión.

* Oxalatos: Finos cristales de oxalato de calcio y magnesio que disminuyen el calcio en la sangre (hipocalcemia) y ocasionan fallas renales y cerebrales. Corrosivos e irritantes al tacto. En cantidades elevadas provocan paros cardiorrespiratorio.PLANTAS TOXICAS
HIERBABUENA
Nombre científico: Mentha piperita
Uso: Por lo general se usa toda la planta, se le atribuyen propiedades curativas para la digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, antiparasitarios, cólicos en niños, antiséptico, antiinflamatorio, catarro, como aromatizante en comidas.

Principio toxico: produce toxicidad debido a sus aceites esenciales y al mentolClínica:
Irritación gastrointestinal, convulsiones, coma.
Dolores cólico abdominales
Depresión y/o excitación del SNC
Reacciones cutáneas del tipo alérgico
Laringo y broncoespasmo
Disnea y cianosis
Tratamiento:
El tratamiento es sintomático y puede ser necesario tratamiento de sostén, se debe vigilar la respiración, presión arterial, el pulso, el equilibrio hidroeléctrico y función renal,puede usarse lavado gástrico.

En caso de convulsiones repetidas se administrara Diazepan vía intravenosa en dosis:
* Adultos: 10-20 mg a razón de 0,5ml (2,5 mg) en 30 segundos, si se repiten convulsiones pueden repetirse igual dosis a los 30 o 60 minutos.
* Niños: 0,1 a 0,3 mg/kg

POLEO
Nombre científico: Mentha pulegium
Uso: Es usado como carminativo, antiespasmódico, diaforético,estimulante y emenagogo, es muy utilizado para procesos dolorosos y espástico de la digestión como dolores cólicos y flatulencias.
Principio toxico: produce toxicidad debido a sus aceites volátiles cuyo principal componente es la pulegona que en el organismo se convierte en mentofurano que en grandes cantidades puede producir daño hepático y al sistema nervioso
Clínica:
Por ingestión: Ardorabdominal, nauseas, vómitos, diarrea, disuria, hematuria, dolor de garganta, disfagia, cefaleas, inconciencia, respiración superficial
Inhalado: Vértigo, respiración superficial y rápida, taquicardia, irritación bronquial inconciencia y convulsiones
Los aceites volátiles pueden producir abortos, lesiones renales y hepáticas irreversibles que pueden desencadenar la muerte.
Tratamiento:
Medidas...
tracking img