Toxicologia del plomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxicología Ambiental

Plomo

María Cristina Weihs Alcaraz

25 de Noviembre de 2009.

Índice

I. Características generales del plomo
II. Fuentes ambientales y ocupacionales
III. Método de diagnostico
IV. Absorción, distribución, biotransformacion y excreción
V. Efectos adversos a la salud
VI. Prevención
VII. Tratamiento
VIII. Políticas de manejo del riesgodel agente
IX. Estudio de caso
X. Comentarios y conclusiones finales
Referencias

I. Características generales del plomo
El plomo es un metal suave, de color azul-grisáceo. Se encuentra de manera natural, pero una buena parte de su presencia en el medio ambiente se debe a su uso histórico en pinturas y gasolinas, así como a diversas actividades mineras y comerciales.

Procededel latín "plumbum"; los romanos utilizaban este nombre precisamente para designar al elemento plomo. Lo llamaban "plumbum nigrum" para distinguirlo del estaño, al que llamaban "plumbum candidum" (Recio, 2003).

El plomo existe tanto en forma orgánica como inorgánica.

Plomo inorgánico
El plomo que se encuentra en pintura vieja, en el suelo y en varios productos que se describen a continuaciónes plomo inorgánico. Los gases de combustión producidos por la gasolina con plomo también contribuyen a la contaminación ambiental con plomo inorgánico. Por esta razón, este documento está enfocado principalmente al plomo inorgánico (Tarrago, 2009).

Plomo orgánico
La gasolina con plomo contiene plomo orgánico antes de que el combustible sufra combustión. Hoy en día, gracias a que a partir de1976 en Estados Unidos se ha eliminado el plomo de las gasolinas, la exposición al plomo orgánico está restringida a los contextos ocupacionales. No obstante, el plomo orgánico puede ser más tóxico que el inorgánico puesto que el cuerpo lo absorbe más fácilmente. Es por esto que la exposición potencial al plomo orgánico debe ser tenida especialmente en cuenta (Tarrago, 2009).

Propiedades

Elplomo es un metal suave, denso y dúctil. Es muy estable y resiste la corrosión, aunque el agua ácida puede fugarse de tuberías, conexiones y soldadura que contengan plomo. El plomo no conduce electricidad pero es un buen escudo protector contra la radiación (Tarrago, 2009).

Debido a estas propiedades, y gracias a que su extracción y el trabajar con él es relativamente fácil, el plomo se hautilizado para muchos propósitos a lo largo de miles de años. Por ejemplo, los romanos usaron el plomo para sus tuberías. Más recientemente, el plomo se ha usado como añadido en pinturas y en la gasolina para aumentar el desempeño de los motores, aunque su uso en este caso se ha revertido debido a los problemas que puede causar a la salud humana. Los usos actuales del plomo se enumeran y discuten en lasección siguiente (Tarrago, 2009).

La acumulación del plomo en el ambiente es el resultado del uso antropogénico, lo cual ha provocado su concentración en el ambiente. Debido a su uso extendido, hoy en día el plomo se puede encontrar dentro de cada uno de nuestros cuerpos a niveles muy superiores a los que había en la antigüedad, y a niveles que causan efectos adversos en la salud (Budd et ál.1998).

II. Fuentes ambientales y ocupacionales

Los arseniatos de plomo se emplean en grandes cantidades como insecticidas para la protección de los cultivos y para ahuyentar insectos molestos como lo son cucarachas, mosquitos y otros animales que posean un exoesqueleto (Robbins, 2008).
*
Aunque los niveles de plomo en sangre van consistentemente a la baja, hay regiones en las quela presencia de plomo en sangre es un serio problema de salud. Esto es particularmente cierto para niños que viven en algunas áreas urbanas (Tarrago, 2009).

Landrigan (2002) estima que solamente debido al envenenamiento por plomo en niños, Estados Unidos gasta 43,400,000,000 de dólares anuales. Estos costos representan una proporción importante de los costos sociales de todas las enfermedades...
tracking img