Toxicologia etimologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología .La palabra toxikon procede del griego y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias,por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales, con la intención de acelerar la muerte de los animales. Como venenos vegetales utilizaban plantas que provocaban inflamaciones, quelesionaban el corazón o paralizaban los músculos o la respiración. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.

Concentracióny dosis .La cuestión de determinar la toxicidad de una determinada sustancia es importante para poder determinar la cantidad o concentración de esa sustancia a la que un organismo puede ser expuesto.Algunas sustancias tienen con pequeñas cantidades un efecto positivo sobre el cuerpo y se vuelven peligrosas cuando se toman en mayor concentración.

Todas las cosas son un veneno y nada existe sinveneno, apenas una dosis y razón para que una cosa no sea un veneno (Theophrastus Bombastus von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541)). Una excepción a esta regla son los agentescancerígenos, ya que unas pocas moléculas son suficientes para dañar una célula e incluso provocar un tumor.

Muchas sustancias consideradas venenosas son tóxicas de forma indirecta. Un ejemplo es el metanol queno es venenoso en sí mismo, sino cuando se convierte en formaldehído tóxico en el hígado. Muchas moléculas narcóticas se vuelven tóxicas en el hígado, como por ejemplo el acetaminofeno o paracetamol,especialmente en presencia de alcohol. La variabilidad genética de ciertas enzimas del hígado transforman en tóxicos muchos compuestos diferentes de un individuo a otro. Porque la actividad de unaenzima hepática puede inducir la actividad de otras, muchas moléculas se vuelven tóxicas en combinación con otras.

Una actividad muy común entre los toxicólogos es la de identificar qué enzimas...
tracking img