Toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXIGOLOGÍA FORENSE
La toxicología forense estudia los tóxicos o venenos, así como sus efectos en el organismo, un tóxico es toda substancia que al estar en contacto con el organismo, produce alteraciones orgánicas o funcionales incompatibles con la salud o la vida.
Existen varios factores para un efecto letal de cualquier tóxico o veneno, tales como la edad del individuo, la constituciónfísica, la cantidad ingerida y vía de administración. [1]
A continuación se explicarán los tipos más comunes de tóxicos y venenos.
* INTOXICACIÓN POR GASES
Un gran número de gases son irritantes pueden producir un daño agudo y en ocasiones daño crónico al sistema respiratorio como: amonio, cloruro de hidrógeno, dióxido de sulfuro, cloro, dióxido de nitrógeno y fosgeno.
Las alteracionesrespiratorias producidas por inhalaciones agudas de dichos gases dependen de varios factores como:
a) La concentración del gas depositado en el aparato respiratorio.
b) La toxicidad específica del gas.
c) La respuesta de cada individuo.

* INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO
El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inoloro e insípido, que se forma por una incompletacombustión de algún producto del carbón, como petróleo, gas, carbón, gasolina, aceite, madera o carbón de piedra, carburantes utilizados generalmente para cocinar, calentar las viviendas y para mover vehículos.
En cualquier combustión, el carburante se transforma en CO2 y cenizas, y se forman siempre una pequeña cantidad de monóxido de carbono, pero mientras que el primero (CO2) que casi no causadaño, el segundo puede acumularse y causar la muerte. La combustión más efectiva y completa se produce 99% de CO2 y 1% de CO. En el diagnóstico por dicha intoxicación se deben distinguir dos casos: a) la persona no sobrevivió a la exposición del tóxico y b) después de la exposición hubo un lapso de sobrevida.
* INTOXICACIÓN POR AMONIACO
Amoniaco a la presión atmosférica es un gas incoloro, perodetectable por su mal olor, e inflamable. El amoniaco gas por sí mismo no es tóxico, pero al entrar en contacto con mucosas por su contenido en agua se convierte en hidróxido amónico con gran capacidad cáustica e irritante siendo este el responsable de las lesiones en vía aérea, aparato digestivo y ojos. Además de la lesión química también se produce lesiones por quemadura térmica al ser la reaccióndel agua con el amoniaco una reacción exotérmica.
* INTOXICACIÓN POR ALCOHOL
El alcohol (C2H5OH) es un derivado del etano (C2H6), apenas un poco más complicado que el metano (CH4) y el metanol (CH3OH). E absorbe directamente sin previa digestión, no requiere de complicadas reacciones químicas que primero desintegran los alimentos y luego los reconstruye.
El hombre metaboliza el alcohol arazón de 12 a 20 mg/100 ml de sangre/hora, con un promedio de 15 a 17 mg en el individuo normal, algunas personas excepcionales pueden metabolizar el alcohol más rápido, por otra parte los alcohólicos crónicos lo metabolizan más lento por las lesiones hepáticas que ya tienen. Cabe de destacar que el alcohol produce una lesión irreversible en las células nerviosas, al interferir en su oxidaciónnormal. Algunos efectos pueden ser que la visión disminuya en agudeza, se alteran los campos periféricos, el tacto y la sensibilidad están desbocados, el sentido del gusto sufre una distorsión, etc.
* INTOXICACIÓN POR ETER
El éter es un líquido volátil, incoloro y con un olor penetrante característico que produce pequeñas alucinaciones. Una vez ingerido provoca quemaduras a nivel faringe yestómago, la intoxicación es similar al del alcohol. El éter tiene varias funciones como: disolvente de sustancias orgánicas (aceites, grasas, resinas, nitrocelulosa, perfumes y alcaloides), combustible inicial de motores diésel, fuertes pegamentos, desinflamatorio abdominal para después del parto, exclusivamente uso externo.
* INTOXICACIÓN POR ARSENICO
Se usa para atomizar frutos y semillas,...
tracking img