Toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Vicerrectorado Académico
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad-Derecho
Núcleo-San Joaquín

[pic]

Integrante:

Turmero; Febrero del 2008
Índice

Origen de la Toxicología……………………………………………Pág. 3-4

Concepto de Toxicología…………………………………………....Pág. 5

Clasificación deToxicología………………………………………..Pág. 6-7

Intoxicaciones……………………………………………………….Pág. 7-23

Clasificación de las intoxicaciones…………………………………Pág. 24-27

Tóxicos……………………………………………………………….Pág. 27

Clases de Tóxicos……………………………………………………Pág. 27-29

Sustancias Tóxicas…………………………………………………...Pág. 29-30

Clasificación de las drogas………………………………………….Pág. 30-44

Toxicocinética………………………………………………………..Pág. 44-45Fases de la acción tóxica…………………………………………….Pág. 45-49

Jurisprudencia……………………………………………………….Pág. 50-60

ORIGEN DE LA TOXICOLOGÍA
Para poder remontarnos al origen de la toxicología, tendríamos que remontarnos al origen de la biología, puesto que se supone que desde el momento en que surge la vida, aparece también el riesgo de entrar en contacto con agentes nocivos que ponen en peligroel normal funcionamiento del organismo.
La toxicología se conoce desde la antigüedad, lógicamente el hombre primitivo, conoció el efecto venenoso de las sustancias a través de las mordeduras de animales venenosos y a través de la ingesta de plantas que le producían graves trastornos o la muerte. Poco a poco se dio cuenta que había gran cantidad de plantas y animales que provocaban la muertey comenzaron utilizándolos como instrumentos de muerte, por tanto el comienzo original fue accidental para ser utilizado como elemento del crimen, puesto que el veneno mataba y no dejaba rastro de motivo de la muerte, que además por añadidura no existía ciencia toxicológica, llegando a extremos en que empezaron a aparecer envenenadores profesionales, también se utilizaban a los esclavos comocatadores de venenos para apreciar su eficacia, familias famosas hicieron un arte de esta forma de matar.
En la Edad Media se abre el primer centro que se tenga conocimiento para atender exclusivamente a pacientes intoxicados, por la célebre epidemia de ergotismo que se presenta al sur  de Francia y estará a cargo de la orden religiosa de los hermanos Antonisti. Además en esta época la historiadel veneno constituye en cierta forma la savia de la vida política y cortesana durante largas etapas. “La pócima” fue factor determinante  en la elección y deceso de algunos gobernantes.  Aparecen nombres de mujeres tan famosas como Madame Toffana, Lucrecia Borgia, Catalina de Médicis, etc. quienes han pasado a la historia de la Toxicología por su profesión de envenenadoras.
En 1493 naceFelipe Aureolo Teofrasto Bombast de Hohemheim, posteriormente llamado Paracelso, como médico alemán profesor de la Universidad de Basile e importante estudioso de la Toxicología, expresó la famosa sentencia "Todo es veneno y nada es veneno,  la dosis sola hace  el veneno" una frase que en su intrínseco significado es incontrovertible.
La Toxicología como ciencia aparece en Holanda (1945),con el primer centro de información bajo el comando de la Real Sociedad Holandesa para el Progreso de la Farmacia, y como tal, se dedicaba a la información de los farmacéuticos mediante un fichero. En ese mismo año en Dinamarca aparece un centro especializado en reanimación, con especial énfasis en intentos de suicidio y sobredosis de medicamentos.
En Inglaterra (1950), el hospital de Leedsabre el primer centro "completo" de información y tratamiento. Luego aparecen Bolín y Cheinisse (1969), quienes refuerzan la historia de la toxicología diciendo: " y el toxicólogo de guardia de un centro de información, sentado en su despacho entre sus fichas, su biblioteca y sus teléfonos, jamás olvidaba que era médico y con mucha frecuencia procedía espontáneamente a misiones de urgencia sobre...
tracking img