Toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Toxicología Forense

Toxicología es la parte de la química que se ocupa de las sustancias que introducidas al organismo, por alguna de las vías que luego enumeraremos, ocasiona daño a la salud en mayor o menor grado.

De acuerdo a lo anterior, tóxico es cualquier sustancia de naturaleza orgánica o inorgánica, que introducido a un organismo vivo puede ocasionardaño. En numerosas ocasiones esta propiedad de ocasionar trastornos está relacionada con la cantidad de la sustancia incorporada, es decir de la dosis.

Muchas sustancias en determinadas cantidades no tienen efectos tóxicos, eventualmente pueden llegar a ser terapéuticos, sin embargo cuando estas cantidades son superadas pueden producirse efectos indeseados. Es común en sustanciasmedicamentosas apreciar esta propiedad, es por ello que debe diferenciarse dosis tóxica de dosis terapéutica. En un medicamento, cuanto más separada esté una de la otra más eficaz y más seguro será el mismo, aquellos medicamentos que tienen ambas dosis muy cercanas son riesgosos para su utilización.

Se define dosis tóxica como la cantidad de sustancia con la cual pueden evidenciarse los efectosnocivos, si la dosis es suficiente los daños pueden ser irreversibles produciendo la muerte del sujeto receptor, como las variaciones en las cantidades necesarias para producir el óbito pueden variar con relación a diversos sujetos se habla de dosis letal 50, definiéndose como la dosis que produce la mortandad en el 50 % de sujetos de un lote de experimentación.

Cuando se definiótoxicología se mencionó que las sustancias deben ser introducidas en el organismo, eso significa que las mismas deben ser absorbidas y distribuirse por el torrente sanguíneo para desarrollar su acción tóxica. En efecto hay sustancias que por sus características aun ingeridas no ejercen su efecto por no ser absorbidas, es el caso del Mercurio metálico, el cual tiene efecto tóxico cuando es inhalado y sinembargo si es ingerido, por no ser absorbido en el tracto digestivo, no ejerce su efecto tóxico. Recordemos que antiguamente se utilizaba ingerirlo en caso de obstrucciones intestinales, pues es eliminado intacto por vía fecal.

Vías de introducción de sustancias tóxicas.

a) Vía oral. De esa manera pueden ser incorporadas sustancias tóxicas en estado líquido o sólido, pudiendo producirse laabsorción en la mucosa del tracto digestivo a partir de la mucosa bucal, estomacal y/o intestinal.
b) Vía parenteral, por inyección ya sea subcutánea, intramuscular o más comúnmente intravenosa, de esta manera se introducen numerosas sustancias toxicomanígenas, que por supuesto cumplen con la definición de tóxicos.
c) Vía inhalatoria, por esta vía se introducen numerosos tóxicos volátiles comogases o vapores, ya se mencionó el caso del Hg que por su elevada tensión de vapor se absorbe en función de su alta volatilidad como vapor de Hg. También podría incorporar en este caso a la Cocaína que es inhalada en estado sólido aprovechando su fácil absorción en la mucosa nasal.
d) Vía rectal, esta vía utilizada en terapéutica con la forma farmacéutica, supositorios. Con frecuencia constituyevía de intoxicación en el caso de sujetos que se introducen envoltorios de plástico de forma cilíndrica con drogas de abuso intentando pasar de esa manera los controles aduaneros produciéndose por accidente la ruptura de los mismos con la liberación del material contenido y la correspondiente intoxicación por sobredosis.
e) Vía vaginal, del mismo modo que la anterior suele utilizarseterapéuticamente con óvulos. En el tema que nos interesa se utiliza la cavidad vaginal para el transporte de envoltorios como los mencionados, también para superar las barreras aduaneras y policiales en él trafico de drogas.
f) absorción cutánea, no es de lo más común pero puede suceder que una sustancia pueda superar la barrera cutánea accidentalmente, fundamentalmente cuando la dermis esta...
tracking img