Toxicologia forense

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TOXICOLOGÍA FORENSE
Introducción
La Medicina Legal y la Toxicología han permanecido siempre estrechamente unidas. En su misión de auxiliar de la justicia, La Toxicología Médico Legal han tenido la labor de aportar la prueba del crimen por envenenamiento, esclarecer la etiología de las intoxicaciones, es decir si es atribuible a una causa de origen suicida o sea la intoxicación voluntaria delas víctimas que ingieren substancias potencialmente toxicas, si es accidental debida a una causa fortuita, no actuando en la misma la voluntad de ninguna persona bien si es homicida, cuando la intoxicación es intencional es decir llevada a cabo con fin criminal.
Se han visto múltiples casos en los que una intoxicación puede vincularse o repercutir en el campo judicial, ya que frecuentemente hayoportunidad de relacionar una intoxicación clínica con un envenenamiento de etiología suicida, criminal o accidental y es indispensable que el medico esté en condiciones del reconocer los síntomas del intoxicado, o bien del Médico Legista, los signos sugestivos que presente el cadáver, puesto que los venenos provocan cambios cadavéricos que pueden dar la pauta de la intoxicación si se reconocen enel examen teratológico. Así, por ejemplo el monóxido de carbono da lugar a manchas de color rojo escarlata en la cara, cuello, parte anterior del tórax, abdomen, sangre, viseras y miembros; la estricnina produce una rápida rigidez cadavérica y un aumento de temperatura corporal post-mortem; los ácidos y álcalis causan necrosis tisulares de color y aspecto característico, etc. Durante la necropsiadebe observarse con minuciosidad el estado de las mucosas, realizarse el examen de las cavidades craneana y toracoabdominal, y del contenido gástrico. El color, el olor y el estudio de las partículas adheridas a la pared gástrica, el sulfato de cobre, de azul; el plomo le da un aspecto lechoso, etc. El olor a almendras amargadas permite sospechar la presencia de los compuestos cianhídricos, elolor aliáceo del fosforo y del arsénico, así como el olor propio del alcohol, hidrocarburos, etc.
Un órgano de gran importancia es el hígado que en los episodios agudos, retiene y metaboliza gran parte del toxico ingerido, por lo que su aspecto congestionado o degenerativo puede inducir a una persona de envenenamiento.
En la sangre se acostumbra a investigar y en su caso cuantificar cualquier,cualquier substancia toxica. En la orina también se pueden encontrar algunos tóxicos.
Practicada la autopsia, el medico procede a la toma de muestras biológicas y a su correcto envasado para su posterior análisis quimicotoxicologico.
TOMA DE MUESTRAS.
A) En personas vivas:
Se debe tomar dela vena y directamente ser recibidos 10ml de sangre en un tubo de ensaye con tapón de hule al que previamentese le agregaron 20mg de oxalato de potasio, como anticoagulante. Se invierte el tubo y a continuación se procede a su análisis quimicotoxicologico. Parte de la muestra cuestionada, deberá conservarse en refrigeración durante algún tiempo, para lo cual se le agregan 100 miligramos de fluoruro de sodio como preservativo, a fin de que en un momento dado se pueda efectuar alguna verificación porinconformidad.

B) En cadáveres:
De la cavidad intracardiaca, se toman en un frasco aproximadamente 100ml de sangre y se le agregan 4g de fluoruro de sodio. Se tapa el frasco e invierte con objeto de mezclar perfectamente estas substancias. A continuación se practica el análisis solicitado y siempre será conveniente guardar en refrigeración la sangre restante, si es posible hasta por un año, por sihubiera necesidad de alguna aclaración o repetición de alguna prueba.
Tomar 50 ml aproximadamente de contenido gástrico y colocarlos en un frasco que contenga 10mg de cloruro de mercurio (HgCl2) como preservativo.
También la orina se recibe en un frasco con tapa.
Tomar de 300 a 400g de fragmentos de viseras (hígado, corazón, pulmón, cerebro, riñón, etc.) y colocarlos en un envase de plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicología forense
  • Toxicologia forense
  • TOXICOLOGÍA FORENSE
  • toxicologia forense
  • Toxicologia forense
  • Toxicologia Forense
  • Toxicologia forense
  • QUIMICA,TOXICOLOGIA Y HEMATOLOGIA FORENSE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS