Toxicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA FORENSE

La toxicología es un área donde la química tiene mucha aplicación desde el punto de vista investigativo, en relación a las intoxicaciones por sustancias nocivas para el organismo, las cuales repercuten en muchos casos en la muerte. Toxicología forense es esencialmente una especialización de la química analítica. que estudia los efectos adversos de los productos químicos enlos organismos vivos. En general, un toxicólogo detecta e identifica los productos químicos extranjeros en el cuerpo, con un particular énfasis en tóxicos o sustancias peligrosas.

Se tratara de explicar los métodos para analizar los residuos de estos compuestos que representan un peligro para el ser humano, y que se encuentran almacenados en el organismo, tomando en consideración algunos delos más nombrados elementos y sus diferentes compuestos tóxicos, debido a su solubilidad se dará un análisis de cada uno de ellos y la forma en que pueden ser identificados, . los métodos que se utilizan son variados y cada uno ellos está representado por el nombre de los personajes que dieron origen a dichos métodos, la metodología consiste en reconocer residuos que han quedado impregnados en lamateria orgánica entre los que se encuentran algunos métodos en los que hay necesidad de destruir la materia orgánica y otros en los que no, como generalidad, cuando se estudia la toxicidad del ácido cianhídrico, de la anilina o de la morfina, no se trata de una toxicidad propia de uno de los elementos constitutivos, carbono, oxigeno, hidrógeno o nitrógeno.

Materiales tóxicos existen en muchasformas (gaseosos, líquidos, sólidos, animal, mineral y vegetal), y pueden ser ingeridos, inhalados o absorbidos por la piel. Los venenos en general, entran en el cuerpo en una sola dosis masiva, o acumulando una enorme dosis en el tiempo. Las toxinas trabajan en cantidades minúsculas o en bajos niveles, y requieren instrumentos analíticos sensibles para su detección. Los venenos pueden sercombatidos por un tratamiento rápido, y la mayoría de los daños a los órganos (con excepción de las graves lesiones CNS) pueden ser reparables. Mientras que algunos venenos son fácilmente identificables por sus síntomas, muchos tienden a ocultarse a sí mismos. Por ejemplo, el plomo que es una toxina, tiene la capacidad de imitar a otros metales biológicamente importantes, como el calcio, hierro yzinc que actúan como cofactores en muchas reacciones corporales enzimáticos normales. Entre los elementos y compuestos que entran en la categoría de los venenos se puede mencionar: Arsénico, Antimonio, Mercurio, Talio, Ácido Nítrico, Monóxido de Carbono, algunos hidróxidos, etc.

Un toxicólogo forense se presenta normalmente con muestras de fluidos corporales, contenido gástrico, y partes deórganos. Tendrán acceso al informe del médico forense que debe contener información sobre los distintos signos y síntomas, así como otros datos postmortem. El toxicólogo necesita conocer cómo el cuerpo metaboliza o altera las drogas porque son pocas las sustancias que abandona el cuerpo en el mismo estado en el que entró. Las sustancias con las que trabajan a menudo son derivados, lo que significaque un compuesto químico que es preparado a partir de un compuesto puro, a fin de ser más fácilmente detectados por las técnicas analíticas utilizadas. También se dividen en especimenes de ácidos y bases para la fiscalización de drogas fracciones de extracción de tejido o fluido. Casi todas las drogas son bien ácidos o bases. Las drogas ácidas son de fácil extracción con una solución de pHinferior a 7; las drogas básicas son de fácil extracción con una solución de pH superior a 7.

Después de que los procedimientos preliminares ácido-base se llevan a cabo, el tejido o líquido de la muestra pasa a ser mas bien una muestra de drogas, y el examen continúa en dos pasos: (1) examen de selección , y (2) Examen de confirmación. Los exámenes de selección permiten la transformación de...
tracking img