Toxicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobioticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y queestablece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.
Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:
Respiratoria: Es la mas común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo unasustancia en estado gaseoso puede ser inhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectores respiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.
Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a laboca y nariz.
Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia), se debe tener especial cuidado cuando se produce una lesión con algún elemento contaminado ya que de esta forma el agente tiene acceso directo a nuestro organismo, la pieldeja de ser nuestra capa protectora.

La palabra xenobiótico deriva del griego "xeno" ("extraño") y "bio" ("vida"). Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LATOXICOLOGIA

HOMBRE PRIMITIVO
Es de suponer que desde principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así, en la búsqueda de sus alimentos, seguramente sufrió mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de materiales de origen botánico o animal, muchos de los cuales le resultaron perjudiciales e incluso le causaron lamuerte.
PERIODO PALEOLITICO
Durante siglos se tuvo un concepto simplista puramente cualitativo de estas sustancias, algunas de ellas las empleó el hombre en la caza o para causar daño a sus semejantes. Hay evidencias que desde el periodo paleolítico existía la costumbre de mejorar las flechas con sustancias ponzoñosas.
Las descripciones mas antiguas de los venenos provienen de

PAPIRO DE EBERSQue es uno de los tratados mas antiguos que se tienen sobre la toxicología, ya que data más o menos del año 1500 a.C., entre otros que se tienen conocimiento son el Libro de los Vedas y la Biblia.
TEOFRASTO (307–256 a.C.)
En su historia Plantarum, hace referencia a numerosas plantas venenosas como la cicuta empleada en Grecia comúnmente para hacer ejecuciones políticas, una de sus másconocidas victimas fue Sócrates.
AVICENA
Abu Ali-Al-Hussein ibn Abdallah ibn Sina (980–1037) mejor conocido como Avecina, médico árabe conocido como el Príncipe de la Medicina, escribió una basta obra conocida como Canon de Medicina, uno de cuyos 5 volúmenes dedica al estudio de las drogas y sus efectos adversos.
ARNALDO DE VILANOVA (1240–1311)
El maestro mas distinguido de la escuela demedicina de Montpellier inicia su libro sobre los venenos diciendo: “En este libro me propongo con la ayuda de Dios, considerar las enfermedades de las mujeres, pues las mujeres son criaturas venenosas. Luego trataré de las mordeduras de las bestias venenosas”.
PARACELSO
Fue el iniciador de la Toxicología en su concepto cuantitativo fue Phillippus Aureolus Theoprastus Bombastus von Hohenheim mas...
tracking img