Toxicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGENIERÍA INDUSTRIAL

HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA

“CAPÍTULO IV HIGIENE INDUSTRIAL”

|Marco Antonio Rodríguez Y Fernández | |Ing. Ernesto E. Ruiz Cruz |
|Alumno | |Profesor |16 de marzo de 2010

Índice

Índice 1
Medicina ocupacional 2
Toxicología Industrial 5
Definiciones y conceptos 5
Captación y disposición 8
Proceso de transporte 8
Absorción 9
Distribución 10
Eliminación 11
Excreción 11
Biotransformación 12
Riesgos industriales para la salud 13
Control del ambiente 15
Elección del solar de construcción 15Elección de los materiales 16
Los sistemas de ventilación y el control de los climas en interiores 16
El ruido 18
Deterioro auditivo 18
Deterioro auditivo de origen laboral 18
Deterioro auditivo de origen no laboral 19
Acufenos 20
La interferencia con la comunicación y la seguridad 20
Efectos sobre el rendimiento laboral 21
Molestias 21
Efectos extraauditivos 21
Vibración23
Exposición profesional 23
Biodinámica 23
Efectos agudos 23
Malestar 23
Interferencia con la actividad 24
Alteraciones de las funciones fisiológicas 24
Alteraciones neuromusculares 25
Alteraciones cardiovasculares, respiratorias, endocrinas y metabólicas 25
Efectos a largo plazo 25
Riesgo para la salud de la columna vertebral 25
Bibliografía 27Medicina ocupacional

Desde el origen del hombre y ante la necesidad de alimentarse y sobrevivir, nació el trabajo y junto a este, sus riesgos de enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Posteriormente, las acciones que toma para protegerse dan origen a la Medicina del Trabajo. Sin embargo, con el devenir del tiempo se han desarrollado tres conceptos íntimamente relacionados que son laMedicina del Trabajo, la Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente, y la Salud Ocupacional. Actualmente, se reconoce que a nivel mundial existe mucha variación respecto de la enseñanza y entrenamiento en Medicina Ocupacional y Salud Ocupacional, incluso existen países en que otras especialidades médicas asumen el rol de proteger la salud de los trabajadores. Entonces, el objetivo del presenteartículo es alcanzar al lector los conceptos de cada una, enfatizando que no comparten el mismo objeto de estudio ni la forma de construir su conocimiento. Para este artículo debemos interpretar el término Medicina del Trabajo como el término hispanolatino de Medicina Ocupacional que es un término anglosajón.
La aparición del Tratado de las enfermedades de los artesanos (De Morbis artificum diatriba)obra de Bernardino Ramazzini en el año 1773, fue el inicio de una tradición científica de la higiene y la medicina del trabajo. Revisó 42 oficios distintos en su primera edición y 52 en la segunda y última, analizando los riesgos derivados de la práctica de cada uno, así como las medidas de prevención convenientes para aminorarlos. Sus agudas observaciones permitieron distinguir entre enfermedadescausadas por el empleo de determinados materiales. También puede encontrarse en él la conciencia del significado económico de la salud, pues consideró el dominio técnico de la salud como garantía del desarrollo económico y del progreso de la civilización.
Otro suceso importante en el desarrollo de la Medicina del Trabajo fue la firma del Tratado de Versalles donde en su fracción XII, estableciólos principios que posteriormente tomaría la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tenía como principal objetivo mejorar las condiciones de trabajo así como de fortalecer las economías de las naciones. Los inicios de la Medicina del Trabajo tuvieron inicialmente una visión asistencial dirigida a la prestación de primeros auxilios y hospitalización especializada, en la evaluación de...
tracking img