Toxicologia industrial

Páginas: 29 (7233 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Objetivo general 2
Objetivos específicos 2
Introducción 3
Toxicología Industrial 4
Envenenamiento industrial 4
Intoxicaciones por gases 5
Intoxicación por monóxido de carbono 5
Intoxicaciones por cianuro 6
Intoxicación por otros gases 8
Intoxicaciones por disolventes 9
Intoxicación por hidrocarburos 9
Intoxicación por hidrocarburos halogenados 10
Intoxicaciones porhidrocarburos cíclicos (o aromáticos) 10
Intoxicación por alcoholes alifáticos 11
Intoxicaciones por metales 12
Recomendaciones para prevenir intoxicaciones. 16
Conclusiones 18
Bibliografía 19

Objetivo general
* Conocer los aspectos generales de la toxicología industrial

Objetivos específicos
* Describir algunos productos industriales causantes de intoxicaciones

* Reconocermedidas preventivas para prevenir intoxicaciones en la industria

Introducción
En el medio laboral es frecuente la manipulación y el contacto con sustancias tóxicas y peligrosas, como materias primas, intermediarios se síntesis, materias de aporte, productos solventes o de limpieza, entre muchas otras.
De 300000 a 600000 sustancias químicas son habitualmente utilizadas en la agricultura y laindustria. Cada año son propuestas más de 2.000 nuevas moléculas de las cuales entre 500 a 1000 son introducidas en el mercado (1) y el continuo avance de la química industrial permite suponer cifras superiores en breve.
Frente a esta multiplicidad y diversidad de los productos utilizados, los conocimientos sobre la toxicidad y los mecanismos de acción de las sustancias químicas industriales estánmuy fragmentados y a menudo los trabajadores se ven expuestos a nuevos productos mucho antes de que se conozca en profundidad su acción tóxica. Por otro lado, en la actividad industrial raramente se emplean productos puros, ya que con mayor frecuencia se utilizan compuestos de varias sustancias. Los efectos tóxicos individuales de éstas pueden ser conocidos, pero en las mezclas, además de unasuperposición de los efectos, pueden darse fenómenos de interacción entre los tóxicos, lo que conlleva a un aumento (sinergia, potenciación) o una reducción (antagonismo) de las manifestaciones tóxicas por el hecho de su acción conjunta.
En los cuadros e intoxicación de carácter agudo, la inmediatez de la aparición de la sintomatología tras la exposición facilita la relación del cuadro con el mediolaboral pero en los de carácter subagudo, crónico o diferido es mucho más difícil el reconocimiento de origen laboral del proceso. Las intoxicaciones agudas y floridas por plomo, mercurio o manganeso atendidas por los profesionales de Medicina del Trabajo en el siglo pasado no se encuentran hoy, en cambio son más frecuentes los cuadros inespecíficos: malestar, cefalea, alteraciones endocrinas,etc. que pasan desapercibidos. El desconocimiento de las sustancias que se utilizan, los datos incompletos sobre sus efectos tóxicos, la mezcla de productos, la manipulación sin que se adopten medidas preventivas adecuadas propicia la aparición de cuadros de intoxicaciones laborales. Por otro lado, los cambios que se están produciendo en las relaciones empresariales, la externalización de lasactividades peligrosas o las menos cualificadas a otras empresas o su contratación a empresas de trabajo temporal hace que el riesgo se desplace desde los sectores tradicionalmente con más riesgo (agricultura e industria) al sector de servicios que no se relaciona “a priori” con riesgo tóxico.
Para conseguir un abordaje terapéutico adecuado de las intoxicaciones es imprescindible identificar los agentescausales, por ello en aquellas producidas por sustancias utilizadas en el medio laboral es necesario su origen profesional. El proceso de identificar una patología es un camino que se inicia con la sospecha clínica y concluye en la confirmación diagnóstica. La sospecha nace de la información que se obtiene del paciente en la anamnesis y los datos registrados en la historia clínica y son la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia Industrial
  • TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
  • Toxicología industrial
  • 5.1 Toxicología industrial
  • toxicologia industrial
  • Toxicologia industrial
  • Toxicologia Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS