Toxicologia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA INDUSTRIAL
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TOXICOLOGIA
HOMBRE PRIMITIVO
Es de suponer que desde principio de la humanidad el hombre primitivo conoció los efectos adversos de los tóxicos. Así, en la búsqueda de sus alimentos, seguramente sufrió mordeduras o picaduras de animales ponzoñosos e ingirió una gran cantidad de materiales de origen botánico o animal, muchos de los cuales leresultaron perjudiciales e incluso le causaron la muerte.
PERIODO PALEOLITICO
Durante siglos se tuvo un concepto
simplista puramente cualitativo de estas sustancias, algunas de ellas las empleó el hombre en la caza o para causar daño a sus semejantes. Hay evidencias que desde el periodo paleolítico existía la costumbre de mejorar las flechas con sustancias ponzoñosas.
Las descripciones masantiguas de los venenos provienen de

PAPIRO DE EBERS
Que es uno de los tratados mas antiguos que se tienen sobre la toxicología, ya que data más o menos del año 1500 a.C., entre otros que se tienen conocimiento son el Libro de los Vedas y la Biblia.
TEOFRASTO (307–256 a.C.)
En su historia Plantarum, hace referencia a numerosas plantas venenosas como la cicuta empleada en Grecia comúnmentepara hacer ejecuciones políticas, una de sus más conocidas victimas fue Sócrates.
AVICENA
Abu Ali-Al-Hussein ibn Abdallah ibn Sina (980–1037) mejor conocido como Avecina, médico árabe conocido como el Príncipe de la Medicina, escribió una basta obra conocida como Canon de Medicina, uno de cuyos 5 volúmenes dedica al estudio de las drogas y sus efectos adversos.
ARNALDO DE VILANOVA(1240–1311)
El maestro mas distinguido de la escuela de medicina de Montpellier inicia su libro sobre los venenos diciendo: “En este libro me propongo con la ayuda de Dios, considerar las enfermedades de las mujeres, pues las mujeres son criaturas venenosas. Luego trataré de las mordeduras de las bestias venenosas”.
PARACELSO
Fue el iniciador de la Toxicología en su concepto cuantitativo fue PhillippusAureolus Theoprastus Bombastus von Hohenheim mas conocido como Paracelso (1493–1541), médico, alquimista y naturalista, tuvo en vida muchos detractores que lo calificaron de charlatan, simple curandero y embaucador. Fue el primero que reconoció la relación entre la dosis de las sustancias y los efectos a que daban lugar, iniciando así la era cuantitativa de la Toxicología. Sus observaciones lassintetizó en su famoso apotegma “dosis sola factum venenum”, todo es veneno dependiendo de la dosis.
MATEO JOSE BUENAVENTURA ORFILA (1787–1853)
Se le ha considerado como el padre de la Toxicología moderna, fue el primero en aplicar estudios analíticos para identificar a los tóxicos en el organismo y tratar de explicar sus mecanismos de acción.
CLAUDE BERNARD (1813–1878)
Introdujo el métodoexperimental en Toxicología al emplear algunos venenos, como el curare, para explicar diversas funciones del sistema nervioso.
CONCEPTOS GENERALES Existen algunos conceptos que son de gran ayuda para poder entender mejor lo que es la toxicología, ellos son:
TOXICOLOGIA
Es la ciencia que estudia los mecanismos de acción de los químicos en los sistemas biológicos, los efectos adversos a queesto da lugar y la manera de prevenirlo o curarlo.
TOXICO
Es toda sustancia de naturaleza química que dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en el que esto suceda, va a actuar sobre sistemas biológicos bien definidos usando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que se van a traducir en enfermedad e incluso la muerte.
VENENO
Son tambiénsustancias químicas con las mismas características que los procedentes, pero su origen es botánico o a partir de las secreciones de animales.
RAMAS DE LA TOXICOLOGIA
TOXICOLOGIA AMBIENTAL
Trata de la exposición accidental del hombre a los compuestos químicos que se encuentran contaminando el medio ambiente general o de trabajo, los alimentos o el agua.
TOXICOLOGIA ECONOMICA
Estudia los...
tracking img