toxicologia peces venenosos

Páginas: 22 (5388 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015



“VENENO DE PECES Y ANIMALES ACUÁTICOS”

Autor de este Capítulo: Ing. Carlos Alberto García Congote
Libro: “TOXICOLÓGÍA” Autor del Libro: Dr. Darío Cordoba Editorial: Manual Moderno Edición: Cuarta.
Páginas: 582 - 591



En las dos clases enque se encuentra hoy subdividida la antigua clase de peces,
es decir chondrichthyes (peces cartilaginosos) y osteichthyes (peces óseos), existen representantes venenosos. Las especies ícticas con esta característica son mucho más numerosas de lo que comúnmente se cree, ya que son nada menos que 38 las familias que poseen uno, más o todos sus componentes dotados de veneno.


Los venenos delos peces son aún prácticamente desconocidos desde el punto de vista químico, al igual que casi no se conocen sus características farmacológicas y tóxicas. La secreción venenosa es introducida profundamente en los tejidos del ser contra el que se actúa, por medio de un aparato que solo puede ser denominado inyector por analogía a otros, ya que, en realidad, funciona de la misma manera que lapunta de flecha envenenada o el vacinostilo: éste produce la herida y el material que lo cubre entra en contacto con los tejidos. Dicha sustancia suele ser producida por glándulas cutáneas o, al menos, anexas a la piel. Los aparatos que producen la herida pueden ser de diferentes tipos: acúleos y espinas dispuestas en distintos lugares (aletas dorsales en ciertos escualos, aleta dorsalanterior en las quimeras, aletas dorsales y pectorales en los silúridos, aleta dorsal y opérculos branquiales en los traquínidos. Zona de los "hombros" en los uranoscópidos, aletas dorsales, anales y pelvianas en los pteriodes y aletas dorsales en los batracoídidos o peces sapo). En los ráyidos existe un agudo aguijón caudal, el "hierro", así denominado por su parecido a un arpón y por poseerdentaduras. Así mismo, es "lanzado" por algunas razas para herir a sus presas dan un fulminante latigazo con el pedúnculo caudal en cuyo extremo se encuentra el "hierro". En razas con pedúnculo corto la herida es debida, por lo general, al hecho de pisarlo accidentalmente, tratándose por lo tanto, de una herida producida pasivamente.



El veneno de los pteriodes es uno de los mejor conocidos, junto alde los peces
araña (traquínidos). La sintomatología se caracteriza por dolores fuertes, ardor y alteraciones térmicas.


No son raros los casos letales. Sin embargo contra el veneno de los pteroides se produce un suero específico.

En conjunto, considerando los efectos de los venenos animales; estos originan sintomatologías locales y a ellas se reducen los venenos más débiles que actúan porcontacto. La zona de localización de las lesiones suele ser la piel, las conjuntivas y las mucosas, sin que, por lo general, se afecten zonas más profundas. Los venenos que poseen una ación lítica pueden ser más graves, apareciendo ulceraciones profundas y con escasa tendencia a la cicatrización. Los venenos que actúan por inyección en los tejidos poseen una acción local, que aunque engrado mayor, suele ser similar a la de los precedentes, pudiendo actuar, en determinadas zonas, también por contacto.


Los venenos que se inyectan con la mordedura u otro procedimiento, poseen una acción general, pudiendo provocar - según cada tipo - hemorragias superficiales o profundas, fenómenos hemolíticos que se traducen en una especie de anemia gravísima y repentina,coagulación de la sangre con formación de trombos, lesiones en el sistema nervioso periférico, central y autónomo, con aparición de algías o, por el contrario, de un efecto anestésico, parestesia, atrofias, alteraciones en el ritmo y la presión cardíaca, en la respiración y en la termorregulación, con producción de cefaleas y somnolencias. Este último síntoma es el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia de venenos
  • Peces venenosos
  • Venenos, Toxicología Quimica
  • Venenos
  • Los Venenos
  • veneno
  • Venenos.
  • Veneno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS