Toxicologia silice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición.
Es el compuesto resultado de la mezcla entre silicio y Oxígeno: Si + O = dióxido de silicio o sílice. Abundante en la naturaleza.

2. Antecedentes y origen.
El nombre "silice" proviene de los compuestos de silicio ya que estos eran de gran importancia en la prehistoria: las herramientas y las armas, hechas de pedernal, una de las variedades del dióxido de silicio, fueronlos primeros utensilios del hombre.
Davy pensaba que la sílice no era un elemento, sin embargo no pudo descomponerla. En 1824, Berzelius obtuvo silicio amorfo al hacer reaccionar tetrafluoruro de silicio sobre potasio fundido. Al lavar el producto con agua obtuvo un polvo pardo que era silicio amorfo. En 1854, Sainte-Claire Deville preparó silicio cristalino por electrólisis de un cloruro impurode sodio y aluminio. El silicio estaba contenido en el aluminio en forma de escamas brillantes, al eliminar el aluminio por disolución quedó el silicio cristalino.

3. Características Químicas.
* Es un producto estable en condiciones normales.
* No ataca a los metales.
* Reacciona a muy altas temperaturas con muchos óxidos metálicos, formando el denominado vidrio o cristal, nose descompone por la acción del calor.
* La sílice cristalina es atacada por el ácido fluorhídrico, pero no por los otros ácidos en condiciones normales.
* Es insoluble en agua y en los disolventes orgánicos.

4. Concentraciones Permisibles.

5. Usos y Aplicaciones.
* Utilizado para producir chips para ordenadores.
* La sílice hiperpura puede doparse con boro, galio,fósforo o arsénico, aumentando su conductividad; se emplea para la fabricación de transistores, rectificadores y otros dispositivos de estado sólido ampliamente empleados en electrónica.
* Se utiliza como integrante de aleaciones para dar mayor resistencia a aluminio, magnesio, cobre y otros metales.
* La arena y arcilla (silicatos) se usan para fabricar ladrillos y hormigón; son un materialrefractario que permite trabajar a altas temperaturas.
* La sílice (arena) es el principal ingrediente del vidrio, uno de los materiales más baratos con excelentes propiedades mecánicas, ópticas, térmicas y eléctricas.
* Las siliconas son derivados poliméricos del silicio. Se utilizan para juguetes, lubricantes, películas impermeables, implantes para cirugía estética.
* El carburo desilicio se utiliza como abrasivo importante, para componentes refractarios.

6. Toxicocinética.
a. Absorción: Se absorbe básicamente por el duodeno. Sin embargo hay que hacer notar que en la forma orgánica el sílice es fácilmente absorbido a través de la piel, como lo demuestran los trabajos desarrollados durante años por Duffaut con moléculas de uso cutáneo. Con la edad disminuye laabsorción intestinal del silice.
b. Biotransformación: El contenido de sílice de un agua natural puede transformarse en un silico-aluminato complejo de calcio y hierro, esto se consigue añadiendo al agua dosis convenientes de cloruro férrico, aluminato sódico y cal, los resultados generalmente mejoran si se realiza al mismo tiempo la descarbonatación del agua, pudiendo llegar los porcentajesde reducción al 70 u 85 %
c. Eliminación: El sílice es eliminado por las orinas y la materia fecal. No es conocido un efecto de acumulación.La eliminación renal representa aproximadamente el 40%, la eliminación fecal es en función a la cantidad de silicio ingerido en la alimentación. Un régimen alimentario pobre en fibras aumenta la absorción de...
tracking img