Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER SOBRE ALIMENTACION Y CANCER

1) Defina que es el cáncer?
2) Intervienen los alimentos en el proceso canceroso?
3) Clasifique los agentes carcinógenos de acuerdo al origen.
4) Señale sustancias cancerígenas en los alimentos
5) Qué posibilidad hay de que las hidracinas produzcan cáncer?
6) Realice un cuadro señalando las intoxicaciones de origen marino (toxinas enmariscos y peces)
7) Que compuestos pueden prevenir el cáncer?
8) Señale el principio activo que produzca alteraciones en los sgtes compuestos:
a) Pimienta Negra safrol
b) Perejil
c) Café
d) Asado al carbón
e) Carnes curadas
f) Cacao
g) Colesterol
h) Habas
i) Cereales
9) Sustancias anticancerosas presentes en lo alimentos.
10).Describaadelantos sobre Nanotecnología y nuevos tratamientos contra el cáncer

1. El Cáncer: Es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célulaen cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que seclasifican en función del tejido y célula de origen.

2. En la fase de inicio los alimentos pueden actuar como carcinógenos o trasportadores o productores carcinógenos. Pueden ser alimentos ahumados o alimentos contaminados.
En la fase de promoción (crecimiento de las células tumorales) los alimentos pueden ser promotores del crecimiento de células. Las grasas son las mas estudiadas en esteaspecto, aún hay alimentos con alto contenido de nitritos y nitratos. También cuando hay deficiencia de Vitamina A y beta carotenos.
En la fase de regulación y expresión oncogénica, las células alteran los tejidos y crecen fuera de los controles biológicos, los alimentos actúan proporcionando energía para nutrir a las células tumorales.
 
3. Los agentes cancerígenos de acuerdo al origen seclasifican en:
Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario. Algunas formas de cáncer son más frecuentes en algunas familias: el cáncer de mama es un ejemplo de ello. El cáncer de colon es más frecuente en las familias con tendencia a presentar pólipos de colon. Una forma de retinoblastoma sólo aparece cuando está ausente un gen específico. Estos genes,denominados genes supresores tumorales o antioncogenes, previenen en condiciones normales la replicación celular. Su ausencia elimina el control normal de la multiplicación celular. En algunos trastornos hereditarios, los cromosomas tienen una fragilidad intrínseca; estos procesos conllevan un riesgo elevado de cáncer.
Sustancias Químicas: El alquitrán de hulla y sus derivados se considera altamentecancerígenos. Sus vapores en algunas industrias(ej. Refinerías) se asocian con la elevada incidencia de cáncer del pulmón entre los trabajadores
Hoy en día se sabe que el benzopireno, sustancia química presente en el carbón, provoca cáncer de la piel en personas cuyo trabajos tienen relación con la combustión del carbón.
El arsénico se asocia con cáncer del pulmón, pues los trabajadores de minasde cobre y cobalto, fundiciones y fábricas de insecticidas presentan una incidencia de este tipo de cáncer mayor de lo normal. En los trabajadores de las industrias relacionadas con el asbesto, la incidencia es de hasta 10 veces más que lo normal.
Una sustancia producida por el hongo Aspergillus flavus, llamada aflatoxina, y que contamina alimentos mal conservados, ocasiona cáncer de hígado enalgunos animales. Se ha encontrado que en países donde la contaminación de alimentos por mohos es frecuente, la incidencia de cáncer del hígado y estómago es alta.
El cigarrillo es otro agente cancerígeno, se ha determinado que la muerte por cáncer del pulmón es 6 veces mayor entre fumadores que entre no fumadores. El cigarrillo es tan pernicioso debido a las sustancias que contiene; nicotina,...
tracking img