Toxicologia

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
TOXICOLOGÍA

En salud llamamos toxicología a la ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por las sustancias químicas sobre los seres vivos, valorando su capacidad para causar daño o cualquier otro efecto a un organismo o a un órgano específico llamado órgano blanco o “target”. Desde hace mucho el trabajador está expuesto a gran variedad de sustancias químicas que van de metales ysustancias inorgánicas a moléculas orgánicas complejas.
Timbrell en 1989 respalda a Paracelso al sostener que toda sustancia química es tóxica, y que "No hay sustancia química segura sino maneras seguras de usarlas”.

TOXICOLOGÍA OCUPACIONAL o TOXICOLOGÍA LABORAL

La Toxicología laboral es la parte de toxicología general que estudia los tóxicos usados en la industria y sus interacciones con elorganismo del trabajador. Por tanto su ámbito abarca las intoxicaciones originadas por los tóxicos en el lugar de trabajo.

Desde el inicio de la era industrial la salud de los trabajadores se vio bruscamente expuesta a un gran número de sustancias químicas y cada año se incrementan al punto que un inventario realizado en los países desarrollados al final de los 90 contabiliza más de un millón desustancias químicas de uso muy variado en la vida diaria y en el trabajo con un espectro que va de preservantes de alimentos a plaguicidas letales.

Desde Paracelso sabemos que todas las sustancias son tóxicas y que su toxicidad sólo depende de la cantidad que ingresa al organismo. Este supuesto nos obliga a conocer sus características para mejorar la prevención y el tratamiento de probablesintoxicaciones. Timbrell hacia el final de los 90’s llamó la atención sobre la toxicidad de toda sustancia química al sostener que "No hay sustancia química segura sino maneras seguras de usarlas”.

Para que la humanidad reaccionara frente a esta avalancha, fue necesario que más de 100 000 personas muriesen en Bhopal, India 1 984, donde se fabricaba el insecticida Carbaril en cuyo proceso se usanada menos que un cianuro, el Isocianato de metilo, que otros tantos miles de seres humanos quedasen enfermos de por vida, que los cánceres se disparasen sin control, sin contar el daño al medio ambiente. Otra catástrofe determinante fue Baia Mare, Rumania 2000, 100 000 m3 de agua del Río Tizsa contaminados con cianuro y metales pesados fugados de una represa para deshechos mineros, el nivel decianuro se elevó 700 veces más de lo “normal” a lo largo de 80 km del río, el agua potable de 2.5 millones de personas, se contaminó. El costo de limpieza se estimó en $250 millones. El agravante en las catástrofes ambientales siempre es el componente de salud pública: la ciudad y los suburbios localizados hasta muchos cientos de kilómetros del epicentro, son cruda y severamente afectados.

Laindustria no se queda atrás y procesos otrora tan simples como la extracción de oro, se hace con métodos muy económicos pero usando cianuro en la lixiviación, aunque es cierto que la tecnología aporta sistemas sofisticados de protección para el trabajador y para el medio ambiente. Estos métodos se aplican ya desde los últimos años del s XX en la industria minera de nuestros países. La tecnología queusa químicos letales se complementa con equipos y personal especializado en mitigación y contención de desastres para morigerar y combatir los aspectos toxicológicos negativos de estas actividades, con todo son todavía muy pocas las empresas preparadas para contrarrestar una catástrofe de magnitud si se presentase en o cerca a un núcleo urbano, que aunque nos cueste aceptarlo es el lugar preferidode la industria química entre nosotros.

Según el Programa Nacional de Toxicología del Servicio de Salud Pública de EE.UU. a 1 999 existían en ese país 80,000 sustancias químicas a las que sus habitantes podrían haber estado expuestos no sólo en la industria, sino también por alimentos, agua, aire y bienes de consumo, y en la actualidad pasan del millón y se supone que relativamente pocas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS