Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercurio es uno de los elementos con mayor riesgo ambiental y se considera un contaminante global, debido a su amplio uso, alta toxicidad y extensa distribución. El mercurio puede ingresar alorganismo por diferentes vías: inhalatoria, cutánea, digestiva y placentaria y su toxicidad depende de la forma química, por tanto los síntomas y signos varían según se trate de exposición al mercurioelemental, a los compuestos inorgánicos de mercurio o a compuestos orgánicos. Estudios recientes parecen indicar que el mercurio tal vez carezca de umbral por debajo del cual no se producen algunosefectos adversos. El mercurio puede causar efectos deletéreos en los sistemas nervioso, digestivo, respiratorio, inmunitario y en los riñones, además de provocar daños pulmonares y cardiovasculares(Cordoba, 2006).
El 50% de la producción mundial de mercurio se usa en la fabricación de lámparas de vapor, tubos fluorescentes, termómetros clínicos e industriales y otros instrumentos, comobarómetros, manómetros, esfingomanómetros, lentes de telescopios, lámparas de difusión y ultravioleta, conmutadores, cátodos electrolíticos, turbinas de vapor. Otras industrias importantes son: metalurgia deloro y plata, fabricación de pilas y baterías, amalgamas dentales, biocidas, fungicidas, pesticidas y productos farmacéuticos. (Ramírez, 2008). El objetivo principal de este trabajo se centra en ladeterminación de mercurio en muestras de cabello utilizando la técnica de vapor frio, compararlos con diferentes artículos a nivel internacional e analizar las concentraciones obtenidas con lasreportadas.
MARCO TEÓRICO

El mercurio metálico es prácticamente inabsorbible por vía dérmica o digestiva. No obstante, los vapores de mercurio se absorben fácilmente a través de los pulmones (víarespiratoria), con niveles de absorción de hasta un 80 - 90% del total de la dosis inhalada; por lo tanto, esta vía representa la forma más fácil de intoxicación mercurial debido a la elevada volatilidad...
tracking img