toxicologia

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Departamento de Medicina - Bioquímica y Farmacia
Universidad del Valle
Resumen - En el presente trabajo, se utilizó una metodología transversal inductiva, para determinar la incidencia de las infecciones Respiratorias (IRA) que existían en los internos de la cárcel de San Sebastián Varones ciudad de Cochabamba - Bolivia, durante el mes de julio de 2001.
La muestra total se compuso de 312internos voluntarios, de los cuales 90 fueron sintomáticos de acuerdo al diagnóstico clínico. De los noventa cultivos, 77 fueron positivos para S pyogenes, con una sensibilidad del 100% para Ciprofloxacine; 100% para Penicilinas; 97,4% para Gentamicina; 10.38% para Sulfametoxazol - Trimetroprima; 8 cultivos dieron negativo; 2 positivos para Streptococcusviridans; 2 para Moraxellacatarrhalis y 1 paraCándida albicans. Entre los factores que influyen en el desarrollo de S pyogenes se encontraron el estado nutricional; factores socioeconómicos como: condiciones de hacinamiento, alimentación inadecuada, humo del cigarrillo, y otros.

INTRODUCCIÓN

Dentro de las infecciones que afectan al género humano, las que ocurren en el tracto respiratorio son las más frecuentes y por ende, las que originanel mayor número de consultas médicas.
Las infecciones respiratorias (IRA) constituyen un motivo de frecuente preocupación dentro del equipo de salud.

En este trabajo se describen los métodos empleados para realizar el diagnóstico microbiológico, y tratamiento de las IRA. Las dificultades, como se sabe, derivan de que las vías aéreas superiores, al ser un punto de contacto entre el ser humanoy el ambiente exterior, están fuertemente colonizadas con una flora conformada por mas de 200 especies. Esto conspira contra una toma de muestra libre de agentes contaminantes, más aun teniendo en cuenta que alguno de los colonizantes, en ciertas oportunidades podrían transformarse en agentes etiológicos de algunas de estas infecciones. De esta manera, los métodos empleados no dan resultadoscerteros, si no que casi siempre muestran datos indicadores de mayor o menor probabilidad de que él o los microorganismos aislados sean los verdaderos causantes de las IRA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El presente estudio se realizó con el fin de aportar al desarrollo de la salud pública, al dar pautas sobre las Enfermedades de Vías Respiratorias Altas, en lugares de hacinamiento y establecer lascausas de las mismas, que se manifiestan por varios factores, entre ellos: la falta de conocimientos de los internos de San Sebastián sobre las formas de infección, de prevención, diagnóstico, patogenia y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas; las deficientes condiciones de saneamiento ambiental; también la falta de tratamiento y las técnicas inadecuadas de diagnostico clínicolaboratorial para las mencionadas infecciones.

Por lo que corresponde investigar la incidencia de las infecciones respiratorias agudas por bacterias y el conocimiento que tienen los internos de la Cárcel de San Sebastián de Cochabamba, sobre las consecuencias de estas infecciones, reconocer los factores asociados que favorecen las infecciones señaladas y proponer un esquema de tratamiento de lasprincipales infecciones respiratorias agudas.
JUSTIFICACIÓN

La carencia de datos estadísticos en nuestro medio, con respecto a la incidencia de las enfermedades respiratorias en la población masculina de la cárcel de San Sebastián constituye el motivo principal del presente estudio.

La determinación de la incidencia de estas enfermedades tiene como propósito aportar información bibliográfica ydatos que permitan encontrar respuestas a muchas interrogantes.
OBJETIVOS

Objetivo General

Investigar infecciones agudas producidas por bacterias en internos de la cárcel pública de San Sebastián de la ciudad de Cochabamba, así como el nivel de conocimiento que tiene este grupo poblacional sobre el contagio y el daño que producen éstas en el ser humano y proponer un esquema de tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS