toxicologia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


PRIMEROS AUXILIOS INESPECIFICOS




1. ¿Qué son los Primeros Auxilios Inespecíficos?
Son cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
2. ¿Qué tipo de Primeros Auxilios Inespecíficos se deben hacer en caso de que ocurran intoxicaciones por las siguientes vías?:
Vía respiratoria.Venosa.
Parental.
Peritoneal.
Intramuscular.
Vía peritoneal: Son las intoxicaciones más habituales y los tóxicos que las provocan son de la mas variada naturaleza, como ser medicamentos (aspirinas, antibióticos, sedantes, jarabes, etc.); alcohol etílico, artículos de limpieza del hogar (ácidos, detergentes, lavandina, soda cáustica.); derivados del petróleo, alimentos en mal estado(botulismo, hongos venenosos, salmonella, etc.) Se puede hacer una lista interminable e incluso combinando la acción de tóxicos diferentes.
Medidas a tomar en caso de intoxicaciones:
Determinar el tipo de toxico: La evaluación de la escena y la entrevista subjetiva, son de vital importancia. Si la victima está consciente se la debe interrogar, en su defecto, debe hacérselo a los familiares o testigos queestén en la escena. Si no puede reunir la información necesaria se debe recurrir a la búsqueda de indicios de aquello que llevo a la victima a tal estado (frascos, blíster vacíos, etc.) También se prestara atención al aliento o lesiones peri orales.
Provoque el vomito: Solo se provocara el vomito si la victima está consciente, caso contrario correera riesgo de broncoaspirarse. El vomitar evitaque el toxico siga penetrando al organismo. Hacerlo en forma inmediata, muchas veces evita que toda la sustancia ingrese al organismo. Nunca se provocara el vomito si el toxico es una sustancia corrosiva (derivados del petróleo, cloro, acido muriático, etc.) porque al ser expulsados, vuelven a provocar quemaduras en el esófago y las fauces.
Diluir el toxico Esto se lograra dando de beber a lavictima grandes cantidades de agua helada. Este tratamiento se aplica basado en una ley física que dice que una sustancia pasa de un lugar muy concentrado a otro de menor concentración, por lo tanto con la dilución, disminuye la concentración del toxico en el aparato digestivo con la consecuente disminución de la absorción en el tubo digestivo. Además el frío contraerá los vasos sanguíneos encargadosde colectar los nutrientes.
Administrar el antídoto: Normalmente es difícil de administrar un antídoto especifico de un toxico. Se puede aplicar el descontaminante por excelencia, que es el carbón activado, a razón de 20 gramos (una cucharada sopera) en lOOcc. De agua. Esta sustancia tiene la particularidad de absorber casi todos los productos, evitando de esta forma la absorción en el tubodigestivo. En el caso de ingreso por la vía anal, debe trasladar rápidamente a la víctima al centro asistencial.
Vía respiratoria: La inhalación de gases tóxicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio, vapores químicos, monóxido de carbono (es producido por los motores de los vehículos, braseros, estufas de mal tiraje), el dióxido de carbono de pozos yalcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas, así como los vapores producidos por algunos productos domésticos.
Primeros auxilios:
Determinar el  tipo  de  toxico.  Es  importante  tener  en  cuenta,  que  muchos  gases  tóxicos son inodoros.
Ventilar el lugar.
Alejar a la víctima del lugar del accidente.
Cuidarse de no ser afectado por el agente toxico.
Asegúrese que la victima quedeen un lugar seguro, ventilado y confortable si es que el auxiliador debe rescatar más víctimas.
Active el S.E.M.
Controle signos vitales.
Vía   cutánea: Por  absorción   o   contacto   o   por   quemadura  con   sustancias   como   plaguicidas, insecticidas, fungicidas, herbicidas, o los producidos por plantas como la hiedra o el roble.
Primeros auxilios:
Determinar el tipo de tóxicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS