TOXICOLOGIA

Páginas: 86 (21442 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Etimológicamente el vocablo tóxico deriva del griego toxicou que significa flecha, seguramente por la costumbre de los hombres primitivos de impregnar las puntas de sus flechas con extractos de vegetales o secreciones de animales que habían identificado como deletéreas, a fin de aumentar el daño a sus presas de caza y particularmente a sus enemigos. Por su parte el término venenoprocede del latín venenum, poción de amor de Venus, ya que a algunas de las sustancias referiçdas se les atribuían propiedades afrodisiácas.
Durante siglos ambos términos se consideraron como sinónimos y en el momento actual se conservan, pero con diferentes significados:
Los tóxicos son sustancias de naturaleza química presentes en el ambiente (de ahí que también se les conozca comoxenobióticos), que dependiendo de su dosis y tiempo de estancia en el organismo (relación dosis-tiempo-respuesta), van a actuar sobre sistemas biológicos específicos causando alteraciones bioquímicas, funcionales o morfológicas, lo que se traduce en enfermedad e incluso la muerte.
Los venenos se definen de manera similar sólo que su origen está en los principios activos de vegetales o en las secrecionesde animales.
Así, expresaremos correctamente la intoxicación por plomo o por metamizol y el envenenamiento por picadura de alacrán o por aceite de epazote.
En el momento actual las intoxicaciones y los envenenamientos constituyen un problema de salud pública en todo el mundo, tanto en países altamente industrializados como aquellos en vías de desarrollo, y son causa común de solicitud deatención médica de urgencia en los hospitales y otras unidades médicas. Lo anterior se inició desde la llamada “revolución industrial” y se acrecentó a partir de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo progresivo de la industria, la agricultura y la medicina, a lo que habría que agregar la existencia de la flora y fauna nocivas características de cada país o región. En años recientes una causamás de intoxicaciones y envenenamientos tiene su origen en las llamadas medicinas alternativas o complementarias, en particular la herbolaria. Para tener una idea de la magnitud del problema, para el año de 1996 se calculaba en 93 000 el número de compuestos químicos de uso cotidiano que potencialmente podrían causar intoxicaciones; para el año 2000 se estima un incremento a 100 800.Desafortunadamente de esta cifra tan alta, solo 3% de los químicos han sido estudiados en lo relativo a su toxicidad aguda, toxicidad crónica, embriogenia, teratogenia y carcinogenia.
EL MÉDICO GENERAL FRENTE AL PROBLEMA DE LAS INTOXICACIONES
Sobre la base de lo anteriormente expresado y dada la magnitud del problema, se hace difícil una solución a corto o largo plazo al creciente número de intoxicaciones.La producción de agentes químicos industriales, plaguicidas, medicamentos y muchos más, ha rebasado la capacidad del ser humano para conocer todos los efectos dañinos a que pueden dar lugar, de tal manera que el médico tendrá que enfrentar sus efectos tóxicos presentes y futuros (por ejemplo los cánceres de origen químico). Tradicionalmente es el toxicólogo clínico el que se ha encargado delestudio, diagnóstico y tratamiento de estos padecimientos; sin embargo, su acción es muy limitada y en todo caso sus esfuerzos los dedica a resolver los casos más complejos, como aquellos que se atienden en las unidades médicas de alta especialidad. La extensión e importancia del problema hace que todos los médicos, cualquiera que sea el área de la medicina donde se desempeñen, se involucren directa oindirectamente con algunos tipos de intoxicaciones. El médico general puede jugar un papel muy importante al respecto ya que, con frecuencia, es el primer contacto con los pacientes intoxicados y envenenados. El que posea la información básica y la adecue a lo que con mayor frecuencia ocurre en el sitio donde presta sus servicios, le permitirá identificar oportunamente a estos padecimientos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS