Toxicologia

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UNIVERSIDAD SANTA MARIA.
FACULTAD DE FARMACIA.
ORIENTACION FARMACEUTICA 1.
PRIMER SEMESTRE A.






TOXICOLOGÍA



Autores:
Álvarez María.
Curvata Jesús.
Rojo Ingrid.
Rosaidyth Venales.
Villanueva Luis.
Prof.:
Virginia Magalhaes.


Caracas, 12, 2012.
INTRODUCCIÓN
Los estudios toxicológicos permiten establecer el perfil de seguridad de un compuesto dado. Por lo tanto latoxicología estudia formalmente las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, que establece a su vez la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscandoidentificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.
Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, se suele referir a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extraños queproceden del exterior.
Cualquier sustancia, ya sea endógena o exógena (xenobiótico) puede actuar como tóxico. Todo depende de la condición del sujeto, dosis, ambiente, etc. (Paracelso, siglo XVI: “Todo depende de la dosis”).







LA TOXICOLOGÍA COMO CIENCIA QUE ESTUDIA LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS AGENTES QUIMICOS Y FISIOLOGICOS DE UN ORGANISMO VIVO.

III. OBJETIVO GENERAL.

Determinar lacomposición de la toxicología como una ciencia.

III.I. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Exponer los aspectos de la toxicología a través de la historia y los términos más A comunes dentro del área de la toxicología.
- Identificar las diferentes ramas de la toxicología y la clasificación de losjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjtóxicos según su nivel de toxicidad.
- Determinar las vías de acceso de las sustancias xenobióticas al organismo y el wwwwww espectro de los efectos indeseables que ocasionan.














IV. MARCO TEORICO
A. BASES TEORICAS
TERMINOS MÁS COMUNES UTILIZADOS DENTRO DEL AREA DE LA TOXICOLOGÍA.
1. Peligro: es lacapacidad de un agente químico para ocasionar daño en una situación o circunstancia en particular; aspectos fundamentales son las características y condiciones del uso y la exposición. Para valorar el peligro se necesitan conocimientos de la toxicidad inherente de la sustancia y las cantidades a la que puede estar expuesta esa persona.

2. Riesgo: se define como la frecuencia esperada de queaparezca un efecto nocivo indeseable, por la exposición a un agente químico o físico. Para estimar dicha variable habrá que recurrir a datos de dosis/respuesta y dosis efectiva.

3. Toxina: se refiere generalmente a las sustancias que son producidas por un sistema biológico como las plantas, los animales, hongos y bacterias.

4. Toxico: cualquier sustancia capaz de provocar una respuesta nociva enun biosistema. Prácticamente todas las sustancias químicas conocidas tienen el potencial de ocasionar lesiones o incluso muerte si se encuentran en la cantidad suficiente.

5. Intoxicación: se produce por exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica.

6. Veneno: Un veneno es cualquier sustancia química dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir unaenfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.

7. Toxicidad: es una medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos.

8. Xenobióticos: Se aplica a los compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS