Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
El estudio científico de toxico o veneno, su comportamiento, su metabolismo, su mecanismo de acción, las lesiones que ellos ocasionan, su forma de acumulación, excreción y el tratamiento adecuado para proteger al organismo afectado.
Toxicología Forense es la rama de toxicología que estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos de envenenamiento y muerte. Muchassustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.
Determinar la naturaleza de alguna sustancia ingerida no es normalmente una tarea fácil, ya que es muy raro que una sustancia química permanezca intacta después de ser ingerida sin antes haber sido. Untoxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras deevidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.
CLASIFICACION DE LOS TOXICOS
Los tóxicos pueden clasificarse por su origen, estado físico, órgano blanco, composición química y mecanismo de acción.
* Por Su Origen:
i. Tóxicos de origenmineral.
ii. Tóxico de origen botánico.
iii. Tóxico de origen animal.
iv. Tóxico de origen sintético.
* Por Su Estado Físico:
i. Tóxicos Líquidos.
ii. Tóxicos Sólidos.
iii. Tóxicos Pulvelurentos.
iv. Tóxicos Gaseosos.
* Por El Órgano Blanco:
i. Hepatotóxicos.
ii. Nefrotóxicos.
iii. Hematotóxicos
iv. Etc..
* Por Su Composición Química
i.Amenas Aromáticas.
ii. Hidrocarburos Halogenados
iii. Por Su Mecanismo De Acción:
iv. Inhibidores del Sulhídricos.
v. Inhibidores de la Colinesterasa.
vi. Productores de metaemaglobinemia.
vii. Etc...
DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL
Intoxicaciones Iatrogénicas Son ocasionas por el hombre mismo, en forma no intencionada, a diferencia de la homicida o la suicida, debidas amúltiples causas, tal como desconocimiento de acciones indeseables, exceso de dosis requerida, etc..
Intoxicaciones Homicidas La intención de ellas es causar daños a una o más congéneres. Implican por tanto la premeditación y la intención de causar perjuicio o muerte.
Intoxicaciones Suicidas Consiste en el consumo de substancias toxicas con el objeto de lograr la autoeliminación.
IntoxicacionesAccidentales suelen ser las mas frecuentes, Son ocasionadas generalmente por imprevisión o desconocimiento del riesgo, especialmente en niños. Ejemplo: el saturnismo de os trabajadores de fabricas de baterías, alimentación por comidas contaminadas o pasadas.
ETAPAS DEL TOXICO EN EL ORGANISMO.
La interacción de un toxico con el organismo comienza con la fase de exposición. Decimos que el individuoesta expuesto cuando el toxico se encuentra en la vecindad inmediata de las vías de ingreso al medio interno del organismo. Estas vías son: las respiratorias (inhalación), la tegumentaria (piel y mucosas) y la vía gastrointestinal; pero solamente habrá un efecto biológico y toxico cuando haya absorción de la sustancia, exceptuando el caso de exposición a sustancias radiactivas; la cinética de untoxico que ingresa al organismo se inicia con los procesos que regulan su absorción y terminan con aquéllos que permiten extraerlo inalterado o en forma de metabolismo, ya sean inactivos (no tóxicos) o activos (que muchas veces pueden resultar más tóxicos que el compuesto original).
Si se toma en cuenta que la toxico cinética es el curso que toda sustancia toxicológicamente activa recorre en el...
tracking img