Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III
1. TOXICOLOGIA
La generación de efectos biológicos beneficiosos o perjudiciales es el resultado de la interacción de un xenobiótico con el organismo.
Paracelsus (1843-1541), fue el primero que utilizó el concepto de dosis con un sentido cuantitativo y estableció uno de los más importantes pensamientos toxicológicos de todos los tiempos: "dosis sola facit venenum", cuyatraducción se hizo famosa y constituye aún una realidad en nuestros días: "solamente la dosis determina que sea o no veneno". Este pensamiento lamentablemente olvidado con frecuencia, hace que la posibilidad de que una sustancia pueda generar un cuadro de intoxicación en dependencia de su dosis, esté latente en todo momento y de que una sustancia hasta el momento considerada inocua pueda convertirse entóxica en dependencia de su dosis, el ejemplo más clásico citado es el agua, cabe mencionar las consecuencias tóxicas de una sobrehidratación en los niños.
Puede decirse que cada época histórica ha tenido su tóxico y que si bien en la antigüedad los venenos principales eran de origen natural, en la actualidad se ha sumado a ellos un gran número de sustancias sintéticas y varios factores hancontribuido a que el desarrollo de la toxicología sea paralelo a estos cambios. Entre los factores condicionantes del avance de la toxicología como especialidad podemos mencionar: el incremento en el número y variedad de sustancias químicas, las cantidades excesivas de algunos productos, la mayor importancia a otros tipos de cuadros de intoxicación (la crónica), el incremento de la población expuesta yel deficiente conocimiento de los efectos (sobre todo a largo plazo) que pueden producir las sustancias químicas, tanto en el humano como en el ambiente.
La toxicología es una ciencia multidisciplinaria y de acuerdo al objeto de estudio ha desarrollado diferentes ramas como son la ambiental, clínica, analítica, ecotoxicología, de los alimentos, etc.
A continuación abordaremos algunos elementosque son básicos en el estudio de esta importante disciplina. Sin pretender ser extensos y tratándolos de forma muy concreta hemos incluido: toxicidad y factores que la modifican, toxicocinética, toxicodinámica y efectos.

2.1. CONCEPTO
La toxicología es una ciencia multidisciplinaria y de acuerdo al objeto de estudio ha desarrollado diferentes ramas como son la ambiental, clínica,analítica, ecotoxicología, de los alimentos, etc.
La toxicidad es la capacidad inherente a un agente químico de producir un efecto nocivo sobre los organismos vivos.
Para que la toxicidad se manifieste se requiere la interrelación de tres elementos: un agente químico capaz de producir un efecto, un sistema biológico con el cual el agente pueda interactuar para producir el efecto, un medio a travésdel cual el agente y el sistema biológico puedan entrar en contacto e interactuar.

2.2. TOXICIDAD DE LOS AGENTES QUIMICOS
Para referirse a la toxicidad de las sustancias es clásico utilizar las dosis precisas para producir la muerte tras una sola exposición, es decir para originar una intoxicación aguda letal. Esta dosis letal (DL) se calcula por experimentación con suficiente número deanimales para obtener valores de significación estadística; así se calculan la DL mínima, que mata a un solo individuo, la DL-50 o dosis necesaria para matar el 50% de los animales de experimentación, la DL 100, etc.
Sin embargo, se ha visto que este parámetro es insuficiente para calificar la toxicidad de las sustancias, pues existen muchos factores que pueden modificarla y es de vitalimportancia el conocimiento de los mismos por varias razones:

* Los episodios de intoxicaciones no siempre siguen la vía tradicional descrita en los libros de textos.
* Los signos y síntomas que a menudo se dicen ser patognomónicos (característicos) para un episodio tóxico particular pueden o no ser evidentes para cada caso de intoxicación.
* Los pacientes pueden a menudo presentar...
tracking img