Toxicologia

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE GUASAVE

TALLER DE PLANEACION DE PLANTAS ALIEMNTARIAS
Factores involucrados en el desarrollo de un proceso productivo y su diseño: Humano, Físicos, Económicos,Políticos y de Disponibilidad de Recursos y Materias Primas.

INTEGRENTE: Eunice Nohely Cebreros Villarreal

14/02/2012

Índices toxicológicos
La toxicología cuantitativa ha tenido incidencia enlos aspectos de evaluación de lostóxicos presentes en los alimentos. Con lo anterior se ha puesto en evidencia el aforismo deParacelso: o el efecto dañino de un agente xenobiótico depende de la dosisingerida. Con baseen lo anterior, el factor crítico, no es el valor intrínseco de la toxicidad de un xenobiótico, sino elriesgo o peligro de uso en condiciones anormales. El “riesgo” es la posibilidadde que un agentexenobiótico pueda producir daños bajo condiciones específicas. Como ejemplo, una sustanciaaltamente tóxica, cuando se maneja en forma controlada previniendo su absorción más allá desumargen de seguridad, se dice que se está manejando con seguridad. Consecuentemente, eltérmino “seguridad” se refiere a la probabilidad de que el daño no se presente bajo condicionesespecíficas. Porúltimo, podemos poner como ejemplo el caso contrario, o sea de una sustanciapoco tóxica, pero que al no tenerse un control adecuado de ésta, se puede presentar en unaconcentración alta en el medio ovehículo (alimento) que pueda llegar a ser de alto riesgo (Coon, m1974; Taylor and Scalan, 1989).
La aceptación de un riesgo es materia de una discusión multidisciplinaria compleja, endonde también sedeben tomar en cuenta los beneficios que se derivan de ingerir un determinadoalimento, no obstante la presencia de sustancias con un cierto potencial dañino. En toxicología dealimentos lo que sepretende es obtener el mínimo riesgo con el mayor beneficio, originando elconcepto de “riesgo - beneficio”. Con respecto a lo anterior, lo ideal sería realizar la prueba toxicológica bajo las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS