toxicologia

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Hemocultivo


Frascos para hemocultivos.
Un hemocultivo es un cultivo microbiológico de la sangre. Es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones que se trasmiten a través de torrente sanguíneo (Bacteriemia).
Método
Por lo menos se toman 10 ml de sangre a través de venopunción y se conserva en mínimo dos frascos que contienen un medio de cultivo específico paraorganismos aerobios y anaerobios.
Se necesita que los frascos no estén contaminados con bacterias de los pacientes o de la misma gente que realizara el examen. Con ese fin, a la piel del paciente se le aplica alcohol etílico desnaturado y antiséptico en el punto donde se obtendrá la muestra. Además de eso, se usan guantes esterilizados para minimizar cualquier contaminación.
Si se incrementa acantidad de cultivos, la probabilidad de descubrir un organismo patógeno en la sangre incrementa y reduce la probabilidad de tener un cultivo positivo debido a contaminantes proveniente de la piel.
Usos
Cualquier infección que esté causando fiebre puede llevar a los médicos del hospital a pedir un hemocultivo; al identificar al agente que causa el problema, podrán decir con más exactitudlos antibióticos que se deberán usar, así como también, lo que podría estar causando el estado del paciente.


DILUCION EN FRASCOS DE HEMOCULTIVOS.
Dilución frasco hemocultivos (10 cc caldo cultivo/frasco)
Adultos: Poner 5 ml de sangre en cada frasco de hemocultivos (anaerobio y aerobio)
Neonatos y niños menores de un año poner 1ml en cada frasco de hemocultivo (anaerobio y aerobio) Niños mayores de unaño poner 2 ml en cada frasco de hemocultivos (anaerobio y aerobio)
TRANSPORTE.
De inmediato, debidamente identificado con los datos del paciente poniendo el número de toma en cada frasco.
Solo a temperatura ambiente durante cortos períodos de tiempo (máximo 18 h ).
Hemocultivos procesados en sistemas automáticos pueden mantenerse entre 35-37ºC.
Nunca deben refrigerarse ni congelarse.REGISTRO:
Anotar siempre la fecha de extracción de los hemocultivos en Registro
Indicaciones
La indicación clásica de obtener hemocultivos, es la sospecha de bacteremia en pacientes con o sin foco aparente de infección. Los factores clásicos asociados a la presencia de bacteremia verdadera, son la presencia de calofríos y fiebre mayor a 38,3ÌC, existencia de enfermedades subyacentes graves (usualmentemortales a un plazo no mayor de 5 años), cuadros de abdomen agudo y el antecedente de drogadicción intravenosa. También todas aquellas infecciones que producen bacteremias continuas, como la endocarditis bacteriana y en general las infecciones endovasculares. En los casos en que no existe alguno de estos marcadores de bacteremia o cuando el paciente ya esté recibiendo antimicrobianos, laprobabilidad de aislar agentes infecciosos en hemocultivos disminuye en forma muy significativa.
Clasificación
Los hemocultivos se pueden clasificar según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos en pacientes inmunosuprimidos o inmunocompetentes, adultos o pediátricos, que estén o no bajo terapia antibiótica según la toma de la muestra, pueden ser clasificados en hemocultivosperiféricos o centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central.) También pueden clasificarse según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias, hongos o virus. Por último, se pueden clasificar según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos enmétodos convencionales (manuales), en sistemas semiautomatizados (lisis-centrifugación) o en sistemas automatizados (BACTEC, BacT/Alert, Septichek, etcétera).
UROCULTIVO
El urocultivo es el cultivo de orina para diagnosticar infección sintomática del tracto urinario o infección asintomática (bacteriuria asintomática) en pacientes con riesgo de infección.
Está basada en la presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS