Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO- “ESTUDIO QUIMICO-LEGAL DE MANCHAS DE SANGRE”

UNA MIRADA EMPLEANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA.

AUTORES: Bioq. MARIANA AGUILERA, Lic. ANA MARIA CARESANA,
Bioq. IGNACIO GALLO, Sr. HERNAN PALANCA.

LUGAR: LABORATORIO 204-2° PISO CICEE -CÁTEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL- FALCULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURLES . UNIVERSIDADDE MORÓN.

OBJETIVOS:

• EFECTUAR UNA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS EMPLEADOS EN EL LABORATORIO QUIMICO -FORENSE PARA LA DETECCIÓN DE MANCHAS DE SANGRE.

• INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA AMPLIAR EL ESPECTRO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

HIPÓTESIS.

• EL DIAGNÓSTICO DE ORIENTACIÓN Y DE CERTEZA EMPLEANDO ENSAYOS DE RECONOCIDA SENSIBILIDAD YESPECIFICIDAD, POR SU METODOLOGIA SENCILLA, COBRA VIGENCIA COMO COMPLEMENTO INDISPENSABLE DEL MODERNO INSTRUMENTAL Y DE LAS TECNOLOGIAS MAS SOFISTICADAS.

• A PARTIR DE ESTE HECHO, SE ACTUALIZAN LOS FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Y SE PROPONE ESTIMULAR LA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO INTERRELACIONANDO EL TEMA CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

MATERIALES Y MÉTODOS

1-SE ABORDARÁ ELTEMA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN SECUENCIAL DE LOS CONTENIDOS EN LA MODALIDAD DE POWERPOINT.
2- A PARTIR DE PREGUNTAS CONCRETAS NOS REPLANTEAMOS EL CONTENIDO QUE QUEREMOS ENSEÑAR, ANALIZÁNDOLO EN FORMA ORDENADA Y DE COMPLEJIDAD CRECIENTE.
3-SE EMPLEARÁ EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE NOS PERMITE INTRODUCIR PROCESOS DE ESTIMULACIÓN COMO NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
4-SE APROVECHARÁ LAPONTENCIALIDAD COMUNICATIVA DE LAS IMAGENES PARA TRANSIMITR LAS EXPERIENCIAS EFECTUADAS EN EL LABORATORIO Y APOYAR LAS EXPLICACIONES TEÓRICAS.

RESULTADOS:

-EL CONTENIDO DETALLADO DE CADA CUADRO FUE DESARROLLADO EN PROFUNDIDAD Y DE MODO SIGNIFICATIVO, ESTO ES DÁNDOLE SIGNIFICADO EN FUNCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, POR LO QUE SE CONTRIBUYE A LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUMUNIVERSITARIO.

-SE GENERAN ACTITUDES QUE PROPENDEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL, LO QUE PERMITE EXPLORAR DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMENTO.

.CONCLUSIONES:

-FRENTE A LAS MODERNAS TÉCNICAS DE ADN Y BIOLOGIA MOLECULAR, EL DIAGNÓSTICO DE ORIENTACIÓN Y DE CERTEZA, MEDIANTE ENSAYOS QUIMICOS SENCILLOS NOS BRINDA UNA HERRAMIENTA ACCESIBLE CUYA APLICACIÓN EN EL LABORATORIO FORENSE CONSTITUYE,HOY EN DIA UNA PRACTICA DE RUTINA.

-DESDE EL PUNTO DE VISTA DIDÁCTICO SE DINAMIZA EL PROCESO CON EL APORTE DE NUEVOS DATOS E INVESTIGACIONES UTILIZANDO LAS MODERNAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
.
Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado" (A. Clark)

BIBLIOGRAFIA.

-GARCIA FERNANDEZ, J.C. –GUATELLI, M.A: MANCHAS DE SANGRE. ESTUDIOANALITICO PERICIAL. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
-MANUAL DE CRIMINALISTICA .ED. POLICIAL, BUENOS AIRES,1971
-TRATADO DE CRIMINALISTICA. TOMO II. EDITORIAL POLICIAL, BUENOS AIRES, 1983.
-ZABALZA, M.A.: COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. CALIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL. EDITORIAL NARCEA, MADRID,2003

DISCUSIÓN:

TOXIOLOGIA Y QUIMICA LEGAL ESUNA MATERIA DE GRADO DE CARRERAS COMO BIOQUIMICA Y LIC. EN QUIMICA. QUE CUENTA CON EL INTERES DEL ALUMNADO POR LOS TEMAS ABORDADOS EN ELLA .

EN EL AMBITO DE LA QUIMICA LEGAL SE TOCAN LOS TEMAS REFERIDOS AL ESTUDIO QUIMICO DE LOS INDICIOS O HUELLAS DEJADAS EN EL LUGAR DE UN HECHO CRIMINAL .

LA METODOLOGIA EMPLEADA PARA TRATAR ESTE Y OTROS TEMAS PUEDE SER LA TRADICIONAL.
1-CLASES TEORICAS YPRACTICOS.
2-SEMINARIOS.
3-TRABAJOS EN GRUPO
4-APRENDIZAJE ABIERTO O INFORMAL.

CON APUNTES DE CLASE, APUNTES DE APOYO, LIBROS DE TEXTO IPRESCINDIBLES Y DE CONSULTA, USO DE TRANSPARENCIAS, DIAPOSITIVAS ETC.

LAS CLASES PRACTICAS SON FUNDAMETALES PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS .
EL ALUMNO DE NUESTRAS CARREAS DEBE CAPACITARSE EN LA REALIZACION DE LOS MISMOS EN FORMA CASI...
tracking img