Toxicologia

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
TITULO- “ESTUDIO QUIMICO-LEGAL DE MANCHAS DE SANGRE”

UNA MIRADA EMPLEANDO LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA.

AUTORES: Bioq. MARIANA AGUILERA, Lic. ANA MARIA CARESANA,
Bioq. IGNACIO GALLO, Sr. HERNAN PALANCA.

LUGAR: LABORATORIO 204-2° PISO CICEE -CÁTEDRA DE TOXICOLOGIA Y QUIMICA LEGAL- FALCULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, QUIMICAS Y NATURLES . UNIVERSIDADDE MORÓN.

OBJETIVOS:

• EFECTUAR UNA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS EMPLEADOS EN EL LABORATORIO QUIMICO -FORENSE PARA LA DETECCIÓN DE MANCHAS DE SANGRE.

• INCORPORAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA AMPLIAR EL ESPECTRO DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

HIPÓTESIS.

• EL DIAGNÓSTICO DE ORIENTACIÓN Y DE CERTEZA EMPLEANDO ENSAYOS DE RECONOCIDA SENSIBILIDAD YESPECIFICIDAD, POR SU METODOLOGIA SENCILLA, COBRA VIGENCIA COMO COMPLEMENTO INDISPENSABLE DEL MODERNO INSTRUMENTAL Y DE LAS TECNOLOGIAS MAS SOFISTICADAS.

• A PARTIR DE ESTE HECHO, SE ACTUALIZAN LOS FUNDAMENTOS CIENTIFICOS Y SE PROPONE ESTIMULAR LA ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO INTERRELACIONANDO EL TEMA CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

MATERIALES Y MÉTODOS

1-SE ABORDARÁ ELTEMA MEDIANTE LA PRESENTACIÓN SECUENCIAL DE LOS CONTENIDOS EN LA MODALIDAD DE POWERPOINT.
2- A PARTIR DE PREGUNTAS CONCRETAS NOS REPLANTEAMOS EL CONTENIDO QUE QUEREMOS ENSEÑAR, ANALIZÁNDOLO EN FORMA ORDENADA Y DE COMPLEJIDAD CRECIENTE.
3-SE EMPLEARÁ EL VIDEO COMO RECURSO DIDÁCTICO QUE NOS PERMITE INTRODUCIR PROCESOS DE ESTIMULACIÓN COMO NUEVA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE.
4-SE APROVECHARÁ LAPONTENCIALIDAD COMUNICATIVA DE LAS IMAGENES PARA TRANSIMITR LAS EXPERIENCIAS EFECTUADAS EN EL LABORATORIO Y APOYAR LAS EXPLICACIONES TEÓRICAS.

RESULTADOS:

-EL CONTENIDO DETALLADO DE CADA CUADRO FUE DESARROLLADO EN PROFUNDIDAD Y DE MODO SIGNIFICATIVO, ESTO ES DÁNDOLE SIGNIFICADO EN FUNCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, POR LO QUE SE CONTRIBUYE A LA INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURRICULUMUNIVERSITARIO.

-SE GENERAN ACTITUDES QUE PROPENDEN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LATERAL, LO QUE PERMITE EXPLORAR DISTINTAS ÁREAS DEL CONOCIMENTO.

.CONCLUSIONES:

-FRENTE A LAS MODERNAS TÉCNICAS DE ADN Y BIOLOGIA MOLECULAR, EL DIAGNÓSTICO DE ORIENTACIÓN Y DE CERTEZA, MEDIANTE ENSAYOS QUIMICOS SENCILLOS NOS BRINDA UNA HERRAMIENTA ACCESIBLE CUYA APLICACIÓN EN EL LABORATORIO FORENSE CONSTITUYE,HOY EN DIA UNA PRACTICA DE RUTINA.

-DESDE EL PUNTO DE VISTA DIDÁCTICO SE DINAMIZA EL PROCESO CON EL APORTE DE NUEVOS DATOS E INVESTIGACIONES UTILIZANDO LAS MODERNAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
.
Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado" (A. Clark)

BIBLIOGRAFIA.

-GARCIA FERNANDEZ, J.C. –GUATELLI, M.A: MANCHAS DE SANGRE. ESTUDIOANALITICO PERICIAL. FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA-UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
-MANUAL DE CRIMINALISTICA .ED. POLICIAL, BUENOS AIRES,1971
-TRATADO DE CRIMINALISTICA. TOMO II. EDITORIAL POLICIAL, BUENOS AIRES, 1983.
-ZABALZA, M.A.: COMPETENCIAS DOCENTES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. CALIDAD Y DESARROLLO PROFESIONAL. EDITORIAL NARCEA, MADRID,2003

DISCUSIÓN:

TOXIOLOGIA Y QUIMICA LEGAL ESUNA MATERIA DE GRADO DE CARRERAS COMO BIOQUIMICA Y LIC. EN QUIMICA. QUE CUENTA CON EL INTERES DEL ALUMNADO POR LOS TEMAS ABORDADOS EN ELLA .

EN EL AMBITO DE LA QUIMICA LEGAL SE TOCAN LOS TEMAS REFERIDOS AL ESTUDIO QUIMICO DE LOS INDICIOS O HUELLAS DEJADAS EN EL LUGAR DE UN HECHO CRIMINAL .

LA METODOLOGIA EMPLEADA PARA TRATAR ESTE Y OTROS TEMAS PUEDE SER LA TRADICIONAL.
1-CLASES TEORICAS YPRACTICOS.
2-SEMINARIOS.
3-TRABAJOS EN GRUPO
4-APRENDIZAJE ABIERTO O INFORMAL.

CON APUNTES DE CLASE, APUNTES DE APOYO, LIBROS DE TEXTO IPRESCINDIBLES Y DE CONSULTA, USO DE TRANSPARENCIAS, DIAPOSITIVAS ETC.

LAS CLASES PRACTICAS SON FUNDAMETALES PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS TEORICOS .
EL ALUMNO DE NUESTRAS CARREAS DEBE CAPACITARSE EN LA REALIZACION DE LOS MISMOS EN FORMA CASI...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • Toxicologia
  • Toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS