toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA
301502

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1
APORTE INDIVIDUAL



ELKIN PADILLA GRACIA
CODIGO: 1064983270
GRUPO: 301502_32





TUTOR
MARTHA CARMONA



UNIVRSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CIENAGA DE ORO - CORDOBA





OCTUBRE 22 DE 2013



1. Qué utilidad tienen los ensayos de toxicidad.

Los ensayos de toxicidad son los bio ensayosempleados para reconocer y evaluar los efectos de los contaminantes sobre la biota. En los bioensayos se usa un tejido vivo, organismo, o grupo de organismos, como reactivo para evaluar los efectos de cualquier sustancia fisiológicamente activa. Los ensayos de toxicidad permiten establecer los límites permitidos para los distintos contaminantes, evaluar el impacto de mezclas sobre las comunidades de losambientes que las reciben y comparar la sensibilidad de una o más especies a distintos tóxicos o a diferentes condiciones para el mismo tóxico. Es útil para la investigación básica del fenómeno de toxicidad, establecer criterios o patrones de calidad de aguas superficiales o efluentes, la evaluación del impacto ambiental y del riesgo ecológico y el monitoreo de las condiciones de un cuerpo deagua.
Mediante los ensayos de toxicidad se estudian las relaciones  dosis o concentración, efecto y dosis o concentración - respuesta (efecto: cambio biológico evaluable por una escala de intensidad o severidad; respuesta: proporción de la población expuesta que manifiesta un efecto definido).
Bibliografía: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Ensayosde.htm

2. Cuales son las víasmetabólicas que puede seguir un xenobiótico después de ir al organismo.

La eliminación de un xenobiótico consta de dos procesos que pueden ocurrir de forma secuencial o de forma simultánea. Hay fármacos que se eliminan directamente sin la necesidad de metabolizarlos.
La mayor parte de los xenobióticos por su tamaño, son sustancias que se podrán filtrar en el riñón, pudiendo ser eliminados por laorina. Al tener un carácter apolar se reabsorberán en el túbulo. El metabolismo tiene como objetivo producir sustancias polares que puedan excretarse con mayor facilidad, para ello el organismo dispone de sistemas enzimáticos que están especializados en la metabolización de sustancias exógenas, estos sistemas también metabolizan sustancias endógenas como sustancias esteroideas como hormonas, vitaminaD y retinoides como la vitamina A.
El metabolismo de los xenobióticos es un proceso que va a tener lugar en dos fases.
REACCIONES DE FASE I

Son lo que se llama comúnmente como reacciones de funcionalización, lo que hacen es transformar desde el punto de vista químico a una sustancia para que pueda sufrir otras reacciones, la mayor parte son reacciones oxidativas, aunque también hayreacciones de reducción y de hidrólisis.

Oxidación: el 80 % de los xenobióticos van a sufrir oxidación, va a tener lugar sobre todo en el hígado, aunque también en la mucosa intestinal, en el riñón y en el pulmón. Estas reacciones las llevan a cabo un sistema de enzimas conocidas como citocromo p−450.

Reducción: son menos importantes, las llevan a cabo los mismos sistemas enzimáticos (citocromop−450), precisa bajas concentraciones de oxígeno.

Hidrólisis: las llevan a cabo esterasas y proteasas, las esterasas las encontramos en el plasma y las proteasas son enzimas ubicuas y las encontramos en plasma, pueden ser ectoenzimas (enzimas de la membrana celular) o proteasas que van a hidrolizar péptidos o toxinas de reptiles e insectos que sean peptídicos, siendo mas inespecíficas que elresto.

Citocromo p−450 (CYP450)
Todos los enzimas de esta familia son homoproteínas que cuando se combinan, cuando están reducidas absorben a 450 mn.
Son enzimas que se encuentran en el retículo endoplasmático liso y su mecanismo de acción es el siguiente: en primer lugar la molécula de hierro presente en la enzima ha de estar en forma de Fe 3+, atrapándose el sustrato al citocromo...
tracking img