Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dátil
Valor nutricional por cada 100 g de dátiles desecados sin pepitas
Energía 280 kcal 1180 kJ
Carbohidratos 75 g
• Azúcares 63 g
• Fibra alimentaria 8 g
Grasas 0.4 g
Proteínas 2.5 g
Agua 21 g
Vitamina C 0.4 mg (1%)
Manganeso 0.262 mg (13%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)
El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera (Phoenixdactylifera), alimento básico para países del Magreb. La fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar aproximadamente el 70%.
Los mayores productores a nivel mundial han sido Irán e Irak (hasta la Guerra del Golfo).
En Colombia solo se produce en la ciudad de Soatá.
En California existe un importante cultivo de este fruto.
Existen muchas variedades, entre ellas: Zahid, Medjool, Kadrawi,la más apreciada es la Deglet Nour.
[editar]Propiedades
Racimos de dátiles en Murcia.
[editar]Nutritivas
Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; además es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Contiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico.

[editar]Medicinales
Era considerada beneficiosa enmedicina. En naturopatía se prescribe su uso en caso de asma, bronquitis, tuberculosis, tos, fiebres, cáncer, dolor de estómago, catarro, fatiga a los ojos, gonorrea. Es un excelente producto, como fruto bien maduro y hervido en leche ablanda y suaviza las vías respiratorias. Se puede comer como fruto o preparado en mermeladas, púdines, tortas, helados, etc.
[editar]Medicinal
Por su altocontenido de azúcar se considera energetico y afrodisiaco.
[editar]Plantación
El mejor momento para llevar a cabo la plantación abarca desde la primavera (fuera de los períodos de heladas) hasta mediados de verano.
Los hoyos deberán tener unas dimensiones lo suficientemente amplias en anchura y profundidad como para acomodar todo el sistema radicular. La base del tronco debe quedar a la misma altura ala que estaba anteriormente o ligeramente más enterrado, se afirmará bien el suelo alrededor del cepellón y se dará inmediatamente un abundante riego. Se cubre la superficie del suelo alrededor del tronco con una buena capa de humus o "mulching", imposibilitando a la vez la germinación de malas hierbas.
El sistema de plantación y las distancias en el cultivo de la palmera datílera difieren con lavariedad, pero un espaciado en cuadro o rectangular de más o menos 9-11 m, es lo que generalmente se recomienda. Los hijuelos se pueden trasplantar directamente después de que se les haya separado de la palmera progenitora o las palmeras jóvenes se pueden mantener en vivero un año antes de trasplantarse en el campo.
En los palmerales cultivados se tiene un pie masculino por cada 25 piesfemeninos, para asegurar la fecundación, pues si no hay que recurrir a la polinización artificial. Para asegurarse de la naturaleza de los pies, se suelen utilizar preferentemente para su reproducción los renuevos que producen las palmeras hembras.
La palmera datilera debe tener un aporte regular de agua, siendo lo más costoso en una plantación de palmeras, pues las raíces deben tener un abastecimientode humedad constante. Puede ser regada con agua salada, cargada con demasiada sal para la mayoría de los cultivos.
[editar]Aclareo de dátiles
Para mejorar el tamaño y la calidad del fruto se practica el aclareo tanto de los frutos como de los racimos. Se realiza eliminando más o menos la mitad de la cantidad total de varas o ramas de la espada, durante el período de polinización. La cantidad deaclareo necesario para obtener los mejores resultados, depende tanto de la variedad como de las condiciones climáticas.
En el caso de la variedad Deglet Noor el aclareo se realiza dejando entre 25 y 35 dátiles por vara y más o menos 40 varas por racimo.
[editar]Recolección del dátil
Los racimos de fruta se cosechan desde el suelo, con escaleras cortas, hasta que las palmeras tienen de 10 a 15...
tracking img