toxicologia

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA











FACULTAD: INGENIERIA AMBIENTAL

LABORATORIO DE ECOTOXICOLOGIA


INFORME DE PRACTICA Nº2


TITULO: Toxico dinámica del NaCN


INTEGRANTES:

CASA QUISPE ESTHEFANY
DETT CHICANA LESLIE
MALCA PALACIOS DEBORAH
LOZADA CORZO LUIS
CARRASCO CONTRERAS JULIO
BENAVENTE EDGAR
CHUMPITAZ BRILLITH
MAURICIO GIRALDEZJHONATAN



PROFESOR:

José Alfonso Apesteguia Infantes




CICLO:

VI



AÑO:


2012





RESUMEN:
El Cianuro de sodio es un compuesto inorgánico con la fórmula NaCN. Es un sólido de color blanco, soluble en agua. El cianuro tiene una alta afinidad por los metales, lo que conduce a la alta toxicidad de esta sal.
En esta práctica evaluaremos su toxicidad,experimentando su efecto en dos ratas blancas hembras nulíparas. De la misma manera evaluaremos la terapia antidótica de este toxico con el compuesto nitrito de sodio (NaNO2)
El primer experimento se tomó a la primera rata y se le aplico NaCN 200mg% sin el antídoto y se observaron los resultados calculando el tiempo de acción de este toxico en el cuerpo de la primera rata.
El segundo experimento setomó a la segunda rata y se le aplico el toxico más el antídoto (300mg%). Observamos los resultados y la eficacia del antídoto en la segunda rata.
Con estos experimentos lograremos demostrar la toxicidad del NaCN y la eficacia del antídoto NaNO2.



















http://www.slideshare.net/FelicidadRojas/toxicocintica-y-toxicodinmia



I. INTRODUCCIÓN:
Se llama cianuro alcianuro en sí, al cianuro de sales (cianuro de sodio) y al cianuro de hidrogeno. Los cianuros existen en forma natural e industrialmente se les obtiene como sales. Aún a dosis bajas son compuestos letales en tiempo mínimo de exposición. El sistema nervioso es su órgano blanco primario. Luego de ingestión, inhalación o contacto se presentan efectos neurotóxicos graves y mortales en humanos yanimales. La exposición ocupacional produce alteraciones tiroideas, cefalea, vértigo, vómito, náuseas, dermatitis y exposiciones altas; a corto tiempo, terminan en paro respiratorio y muerte. Algunos compuestos de cianuro en micro cantidades son indispensables para la vida. Respecto a su poder carcinógeno, al cianuro se le considera en el grupo D de los no clasificables como carcinógenos humanos. Paraaplicar mejor las medidas preventivas en el trabajo con cianuros, y en salud pública, es necesario conocer satisfactoriamente su acción tóxica sobre los animales y el hombre.

II. OBJETIVOS:

Determinar el mecanismo de acción del cianuro de sodio (NaCN )

Evaluar la terapia antidótica















III. MARCO TEORICO:
El cianuro es una sustancia química, potencialmenteletal, que actúa como tóxico a través de la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende, bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular. Si bien su efectividad a bajas concentraciones es fulminante, el individuo muere bajo doloroso involuntario y convulsiones que pueden tardar entre diez segundos a unos minutos. El cianuro puede ser ungas incoloro como el cianuro de hidrógeno (HCN), o el cloruro de cianógeno (ClCN), o encontrarse en forma de cristales como el cianuro de sodio (NaCN) o el cianuro de potasio (KCN). 
El cianuro se describe con un olor a “almendras amargas”, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo. Además el límite de detección del olor es cercano a la concentración donde comienza aser tóxico. 
El cianuro está presente en forma natural en algunos alimentos como las almendras y en ciertas plantas como el cazabe; también se encuentra en el humo del cigarrillo y en los productos de combustión. Con respecto al sector industrial, el cianuro se utiliza para producir papel, textiles y plásticos.
Metabolismo del cianuro


3.1.- Cianuro de sodio:

El cianuro de sodio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS