Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6635 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGÍA

Del griego “toxicon” -> veneno
“logos” -> estudio

Rama de las ciencias medicas que estudia los tóxicos o venenos y sus efectos en el organismo.

Toxico: es toda sustancia que al estar en contacto con el organismo por cualquier vía y mediante mecanismos químicos o fisicoquímicos producen alteraciones orgánicas o funcionales incompatibles con la salud o lavida.

Clasificación de acuerdo a su origen

1. Vegetales: alcaloides del opio, cocaína, marihuana, atropina, nicotina.
2. Minerales: arsénico, plomo, mercurio, talio.
3. Animales: venenos de serpiente, arañas, alacranes.
4. Sintético: barbitúricos, psicotrópicos, plaguicidas.

Etiología

1. Accidental más frecuente en niños.
2. Medicamentosa puede ser por sobredosis óinvoluntaria.
3. Laboral por exposición al toxico durante el trabajo.
4. Alimentaría por comida contaminada.
5. Hídrica por agua contaminada.
6. Suicida.
7. Homicida.

El alcohol es una sustancia muy conocida, que se usa mucho en países industrializados y que genera el problema del alcoholismo. Esta sustancia en dosis bajas actúa como un ansiolítico, y es por esto que esutilizada por un gran número de personas para controlar la ansiedad y la tensión; en dosis altas produce problemas no sólo al individuo sino también a la sociedad porque se asocia con accidentes y hechos de violencia.

El alcohol es una sustancia de bajo peso molecular (46), por lo tanto, es una sustancia que pasa fácilmente por las membranas de manera que cuando se ingiere alcohol este empieza aser absorbido a nivel de la boca, esófago y estómago, pero el principal sitio de absorción es el intestino porque es aquí donde se encuentra la mayor superficie de contacto.....no hay barreras para el alcohol. El alcohol se absorbe siguiendo una cinética de primer orden, más alcohol entra al organismo mientras más se tome.

Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por loque su volumen de distribución es de 42 litros, que es +/- la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.

El alcohol se elimina principalmente por biotransformación a nivel del hígado, el 90% del alcohol es biotransformado en el hígado, y el otro 10% esbiotransformado en otros tejidos como el corazón, cerebro y pulmón, siendo una pequeña parte excretado como tal por el sudor y orina.

El primer metabolito del alcohol es el acetaldehido (accho) que es un metabolito muy reactivo.

La principal vía de biotransformación es a través de la alcoholdeshidrogenasa (adh), que es una enzima citosólica que trabaja con NAD el cual transforma a NADH. Estesistema se satura rápidamente con el alcohol porque la cantidad de alcohol que se ingiere es muy alta.

Una segunda vía pero de importancia menor, es el sistema microsomal semejante al que se vio con relación a los otros fármacos; en este caso se denomina MEOS por Microsomal Hepato? Oxidation Sistem, y este sistema como todo sistema microsomal requiere de NADPH que se transforma en NADP y existeconsumo de oxígeno. Este sistema microsomal se induce por el consumo crónico de alcohol, por lo tanto, adquiere importancia cuando el consumo de alcohol es crónico o cuando las ingestas son muy altas.

Un tercer sistema es el sistema de la catalasa el que sólo adquiere importancia cuando las ingestas de alcohol son muy altas.

En estas tres vías de oxidación del alcohol tenemos como producto alaccho, y este accho es oxidado posteriormente por la aldehidodeshidrogenasa de la que existen varias isoenzimas siendo la más importante la que se encuentra a nivel de la mitocondria. Esta enzima requiere NAD que es transformado en NADH, y el metabolito que se adquiere de la metabolización del accho es el acetato. Este acetato sale a la circulación y es transformado por los tejidos periféricos a...
tracking img