TOXICOLOGIA

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
 “PLANTAS Y ANIMALES VENENOSOS”

1. Defina que son plantas y animales venenosos.
a. Plantas Venenosas: vegetal que una vez ingerido, en condiciones naturales, es capaz de producir daño que serefleja en una perdida de vitalidad o de salud, ocasionando un desequilibrio en el paciente que se define como intoxicación. El principio toxico de una planta es la sustancia o conjunto de sustanciasque en contacto con el organismo causa intoxicación. El grado de la misma depende en gran parte de la dosis y el tiempo de exposición a esa sustancia.
b. Animales Venenosos: son los que llevansustancias químicas dañinas llamadas toxinas y las utilizan principalmente para la autodefensa. Puede ser, esta autodefensa, mediante picaduras, punciones o mordeduras. Estos animales son asesinos pasivos.2. Mencione y describa plantas que ocasionan intoxicaciones
PLANTAS
DESCRIPCIÓN
La hiedra o Hedera helix
Contiene varias substancias tóxicas (alfa y beta hederina, hederagenina yhederosaponinas A,B y C) en todas las partes de la planta; produce síntomas gastrointestinales, midriasis y posible hemólisis.
El tártago o Ricino (Ricinus communis)
Posee en sus semillas una potente toxinacitolítica, la ricina, y una serie de glicéridos, entre los que destaca la ricinoleina, principio activo del aceite de ricino. Si se degluten enteras, la intoxicación es de escasa o nula gravedad. Losprimeros síntomas aparecen entre una y tres horas después de la ingesta, y consisten en sensación urente en boca, acompañada de náuseas, vómitos y diarreas.
El narciso, Narcissus pseudonarcissus
Es unaplanta cuyos bulbos se han confundido con cebollas, produciendo vómitos severos, dolor abdominal y diarrea.
La cicuta, Cicuta maculata
Es una planta de la familia de las umbelíferas, a la quepertenece también el perejil común.
Todas las partes de la cicuta son tóxicas, pero en especial las hojas, las raíces y los rizomas. Contienen un alcaloide alifático insaturado, la cicutotoxina, y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS