Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toxicología es una rama de la farmacología que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y,eventualmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen compuestos químicos o biológicos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos,biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos adichos agentes.

Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:

Respiratoria: Es la mas común, los contaminantes llegan rápidamente alorganismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrente sanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso puede serinhalada, también pueden ser líquidos (aerosoles) y sólidos (polvo en suspensión), para evitar el ingreso de este agente al organismo se deben utilizar protectoresrespiratorios con un filtro adecuado al agente contaminante.

Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementoscontaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.

Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrentesanguíneo. Los efectos no necesariamente se presentarán de forma inmediata (Estado de Latencia), se debe tener especial cuidado cuando se produce una lesión con algúnelemento contaminado ya que de esta forma el agente tiene acceso directo a nuestro organismo, la piel deja de ser nuestra capa protector

www.es/wiki/ToxicologC3ADa
tracking img