Toxicologia

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
TALLER DE TEMPERATURAS EXTREMAS

Presentado por:
LEIDY VIVIANA SOTO ARANGO
ANYELA BASTIDAS HURTADO

Docente: Carlos Alberto Londoño
Asignatura: Riesgos Físicos III

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
CANDELARIA VALLE
2012

1. Porque es importante mantener la temperatura interna del cuerpo casi constante?
R/ La temperaturacorporal es un balance entre la generación y la pérdida de calor. La mayor parte de la disipación del calor se hace a través de la piel, y en mucha menor proporción a través de los pulmones. El mantenimiento de la temperatura es esencial para la vida pues permite, entre otras cosas, mantener la actividad enzimática, la tasa metabólica, funcionamiento de las células, y Nuestro cuerpo (cerebro, etc.)2. Explique algunas generalidades sobre el calor?
R/
* El calor es el único contaminante generado por el hombre, al menos parcialmente, por el propio organismo humano; en efecto el cuerpo humano como cualquier otra máquina, solo aprovecha una parte de la energía consumida transformándola en trabajo útil, el resto de la energía no aprovechada se transforma en calor que queda acumuladoen el propio cuerpo, contribuyendo a aumentar su temperatura y convirtiéndose por tanto en una amenaza potencial para la vida.
* La exposición al calor es la gran resistencia frente al mismo que posee el organismo humano si se compara con su pequeña capacidad para enfrentarse a otro punto de vista biológico, ello no tiene nada de extraño, en efecto, si como hemos visto, la constancia de latemperatura interna del cuerpo es importante para la vida, el organismo ha ido desarrollando potentes medios de regulación que le permiten mantener bajo control dicha temperatura aun en condiciones muy desfavorables

3. Explique algunas generalidades sobre el frio ?
R/
* El hombre es un ser homeotermo (animales de sangre caliente) y debe mantener su cuerpo caliente. Si está suficientementeprotegido en ambientes fríos, puede trabajar eficientemente en clima natural y en ambientes artificiales.
* La temperatura en el interior del organismo es notablemente constante.

4. desde el punto de vista fisiológico cual es el comportamiento del organismo ante el calor y ante el frio.
R///
El CALOR excesivo puede suponer un riesgo para la salud de las personas mayores y otras personascon problemas personales. La sensación de calor se relaciona con el grado de humedad. Cuando la humedad es muy elevada se percibe una sensación térmica mayor que cuando la humedad es baja.
En general, para climas muy húmedos, que son aquellos que se dan en zonas costeras, se considera que el calor puede ser peligroso cuando el termómetro supera los 35 ºC, mientras que para los climascontinentales, de naturaleza más seca, el umbral de peligro empieza cuando la temperatura se aproxima a los 40 ºC.
El calor excesivo produce la perdida de agua y de minerales lo cual, además de conllevar a la deshidratación corporal, se manifiesta físicamente en forma de calambres, agotamiento, etc. El organismo cuenta con mecanismos propios para eliminar el calor corporal. El cuerpo utilizar el sudor paradisipar temperatura. A veces, sin embargo, al organismo le resulta imposible eliminar el exceso de calor. En estas circunstancias se pueden producir alteraciones corporales, siendo el " golpe de calor ", también llamado insolación, la más grave y la que puede tener fatales consecuencias.
Cuando el FRIO ya ha afectado nuestro cuerpo se puede observar que los labios comienzan a volverse azules. Enlos labios los vasos sanguíneos circulan a flor de piel, los cubre una capa de piel muy delgada y además están irrigados continuamente, desviando la sangre oscura de las venas hacia el interior
Los pies suelen estar entre los primeros afectados por la baja temperatura, pero cuando los nervios sensores detectan una baja temperatura, el Sistema Nervioso Simpático, hace actuar a las hormonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS