Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología: Los animales superiores son atacados por microorganismos y partículas extrañas. Pero poseen sistemas defensivos frente a tales patógenos; dichos mecanismos tienden a distinguir lo propio de lo extraño
Concepto de inmunidad: Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primerosaños de vida.
Inmunología: Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.
Respuesta inmune: Actuación integrada de ungran número de mecanismos heterogéneos de defensa contra sustancias y agentes extraños. En general, a las sustancias extrañas se las denomina como antígenos, y son ellos los que desencadenan en el organismo una serie de eventos celulares que provocan la producción\n de los mecanismos de defensa. Como veremos, los mecanismos de respuesta tienen una componente celular y otra molecular.
Inmunidad: Lainmunidad es un estado de resistencia del organismo frente a determinadas sustancias o seres vivos que lo agreden. Se inicia después del primer contacto con los mismos y el resultado es la transformación del organismo de susceptible en inmune. Cuando los antígenos pertenecen a los agentes infecciosos, la inmunidad coloca al organismo en una situación de defensa frente a éstos y a las enfermedadesque causan.
El ser humano cuenta con un sistema altamente diferenciado y complejo para desarrollar la inmunidad. No obstante, éste puede ser vulnerado.
La inmunidad pasiva, es una forma de protección rápida, pero de corta duración, que se adquiere durante el embarazo y se refuerza a través de la lactancia materna.
Cuando una madre se alimenta bien, descansa, no fuma, no toma, no ingiere drogaso medicinas sin control médico y no se expone a radiografías sin protección, su bebé tiene muchas más posibilidades de nacer con defensas naturales, que le llegan a través de la sangre materna.
La inmunidad pasiva también se adquiere a través de sueros o gammaglobulinas, que son sustancias que producen anticuerpos para combatir algunas enfermedades producidas por bacterias, pero que tambiénactúan por poco tiempo.
Las gamaglobulinas proceden de sangre de un ser humano que por haber padecido cierta enfermedad, desarrolló los anticuerpos correspondientes. Su administración y control debe ser muy cuidadoso porque se tiene que buscar siempre la compatibilidad sanguínea y la salida de la sangre, que si no tiene un control adecuado, puede contener virus de otras enfermedades graves como el SIDAo la hepatitis.
La inmunidad activa se adquiere por medio de las vacunas y la protección puede durar toda la vida.
Los órganos linfoides
A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquido extrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.
Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:

a) Órganos Primarios,que son los que generan y capacitan linfocitos.
b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.

El Timo
Es un órgano bilobulado de color blanco que se encuentra localizado en la cavidad torácica por detrás del esternón y arriba del corazón. Este órgano, al a vez que capacita los linfoticos T, produce una serie de hormonas como son la timopoyetina y la timosinaque incrementan la población de linfocitos en la médula ósea y la formación de linfocitos pre tímicos en la medula también en la médula ósea.
Los Ganglios Linfáticos
Son órganos secundarios que localizan e impiden la diseminación de los antígenos extraños. Es en ellos en donde se inicia la respuesta adaptativa frente a los antígenos transportados por la linfa. Toman el nombre de acuerdo a su...
tracking img